Las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de este año incluirán una serie de actividades dirigidas a acercar la realidad política, social y cultural de Mali a los ciudadanos de Palma. Así, el 10 de septiembre se celebrará en el Parc de la Mar un concierto protagonizado por jóvenes músicos de este país africano, junto al líder de Jarabe de Palo, Pau Donés. El día siguiente, se presentará en el Teatre Municipal el documental El canto de los mensajeros, dirigido por un joven director de cine de Mali.

En la presentación de esta iniciativa, el teniente de alcalde y regidor del área de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, declaró que desde Cort se ha querido combinar las fiestas populares con el trabajo en materia de cooperación internacional.

"Queremos que las fiestas sean una oportunidad para que la gente se sensibilice y pueda conocer lo que hace el Ayuntamiento en este campo", agregó Grosske, quien remarcó la necesidad de que, a pesar de los recortes generalizados de gasto público por la crisis, se mantenga el esfuerzo para ayudar a los países pobres por parte de las administraciones.

Recortes en las ayudas

El regidor no cuantificó con datos concretos la reducción que ha experimentado este año la partida de ayuda al desarrollo, aunque explicó que la disminución se ha situado en la línea de la contracción presupuestaria general, en torno al 13 por ciento. En la rueda de prensa, intervino también la responsable de Cort en materia de cooperación internacional, Aina Comas, quien detalló que Mali es, junto a Bolivia, uno de los dos países donde más se focaliza la atención del Consistorio palmesano.

En el caso del país africano, Comas dio una serie de datos para ilustrar su díficil situación humana y económica. Según expuso, la esperanza de vida no pasa de 55 años, la tasa de analfabetismo es de las mayores a nivel mundial, apenas la mitad de los niños está escolarizada y sólo un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) se destina a educación.

Comunidad maliense

En Palma, viven unos 1.200 súbditos malienses. Comas explicó que Cort centró sus esfuerzos en este país y no en otros del continente africano, porque presentaban situaciones de inestabilidad política o ya eran objeto de ayuda por parte de la Agencia Balear para la Cooperación Internacional.

Durante el concierto del próximo día 10, el grupo Tchi Denw interpretará junto a Pau Donés la canción A Glonendo, una versión de Depende, el gran éxito de Jarabe de Palo.

El día siguiente, se presentará el documental El canto de los mensajeros en el Teatre Municipal.

Al acto está previsto que asistan personalidades de la música y el cine vinculados a la ONG Voces, como las actrices Kira Miró y Lluvia Rojo, la cantante Conchita, los músicos Juan Antonio Simarro y Bueno Rodríguez y el actor Antonio Barroso, entre otros.

MALI, PAÍS INVITADO

10 de septiembre

· 21.00 horas. Concierto en el Parc de la Mar. Actuará el grupo Tchi Denw (Los Mensajeros), formado por jóvenes estudiantes del Conservatoire des Arts et Metiers de Bamako, capital de Mali. Estarán acompañados por Pau Donés. Interpretarán la canción ´A Glonendo´, versión local del gran éxito de Jarabe de Palo ´Depende´.

11 de septiembre

· 12.00 horas. Teatre Municipal. Se presentará el documental ´El canto de los mensajeros´. El reportaje, producido por Apasib con financiación del Ayuntamiento, muestra la gira que los músicos del grupo Tchi Denw realizaron por Mali para presentar este proyecto musical. El documental ha sido dirigido por un joven director de cine de Mali, Bakarí Diallo, juntamente con Mario Verdú.