01 de agosto de 2010
01.08.2010
resultados de los medidores de intensidad media diaria (IMD) en una decena de vías importantes

El tráfico en las Avenidas se reduce hasta un 30 por ciento a causa del carril-bici

Casi todas las calles analizadas durante el primer trimestre de este año disminuyen la circulación respecto a 2008

01.08.2010 | 13:26
La avenida Comte de Sallent en sentido la plaza de España tiene un 31,6% menos de tráfico.
El tráfico se ha reducido hasta un 30 por ciento en las Avenidas tras la implantación del carril-bici. En concreto, esta disminución de los vehículos a motor se produjo en la avenida Comte de Sallent hacia la plaza de España, es decir, en el sentido de circulación por donde transcurre el carril para bicicletas. Durante los tres primeros meses de este año, por allí pasó una media de 17.567 automóviles mensuales, mientras que en los mismos tres meses de 2008 (cuando no existía el carril-bici) la afluencia media fue de 25.654. Bajó un 31,6 por ciento en dos años.
En el sentido opuesto, desde la avenida Comte de Sallent hacia es Fortí, el tráfico también se redujo, aunque mucho menos, ya que no hay carril-bici en esta calzada. En enero, febrero y marzo de 2008, circularon 49.621 vehículos de media mensual, mientras que este año la media descendió a 47.774, un 3,8 por ciento menos.
Otro punto de Palma donde la disminución ha sido destacada es la plaza de España en sentido la Costa del Gas, es decir, hacia el mar. Bajó un 23 por ciento, desde los 32.994 vehículos de 2008 a los 25.420 de este año.
En la calle Ausias March hay un descenso de un 17,4 por ciento, mientras que en la entrada al túnel de General Riera es de un 11 por ciento y en Pascual Ribot, de un 2,6 por ciento, según muestran los datos recabados por el consistorio a través de los cables o esferas de medición de la Intensidad Media Diaria (IMD).

"Buscan alternativas"

La directora general de Movilidad, María Luisa Gracia, considera las disminuciones muy positivas, pero matiza que "no significa que haya hasta un 30 por ciento menos de vehículos circulando por la ciudad, sino que intentan evitar el centro y buscan alternativas". Algunas de las opciones de los conductores son la segunda ronda (paralela a las Avenidas) y la vía de cintura, aunque también optan por otros medios de transporte.
"Desde hace un par de años, el vehículo particular ha dejado de sumar, primero por el incremento del combustible y después por la crisis y las nuevas políticas de la administración pública tendentes a incentivar otro tipo de movilidad", en palabras de Gracia.
De hecho, el uso del autobús ha aumentado, así como la utilización de las bicicletas, impulsada por el Ayuntamiento con los carriles y más plazas de aparcamiento. Las motos también han experimentado un incremento considerable, como atestigua la directora de Movilidad y se puede ver por la calle, por lo que su concejalía les ha destinado más plazas de parking.

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