La expropiación del antiguo hotel Sayonara, situado en la calle Dos de Mayo de El Terreno y propiedad de la ex consellera de Salud del Govern del primer Pacto de Progreso, Aina Salom, está pendiente de una nueva valoración externa solicitada pro el grupo municipal del PP.

Según la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, los trabajos ya están muy adelantados, aunque desistió informar sobre el contenido del documento aduciendo que en estos momentos los técnicos municipales lo están valorando. La expropiación del Sayonara fue aprobada por la junta de gobierno celebrada el pasado 27 de mayo. La adquisición del solar que ocupaba este antiguo hotel cerrado y en desuso desde hace más de 20 años es imprescindible para poder derribar el edificio y ejecutar el estacionamiento en superficie previsto por el equipo de gobierno.

El proyecto para la ejecución de este "aparcamiento arbolado" se incluyó en el segundo Plan E por un importe de 425.000 euros. No obstante, para el inicio de las obras primero se debe adquirir el antiguo hotel y proceder a su demolición. En enero se había alcanzado un acuerdo con la propietaria para cerrar el expediente de expropiación por mutua conformidad. El Servicio de Control de Gestión Urbanística había valorado el inmueble y el solar por 1.392.365 euros, cantidad considerada excesiva por el grupo municipal del PP, quien instó a que se realizara una nueva valoración externa.

Según sentencia firme del Tribunal Supremo, el edificio del antiguo Sayonara nunca tuvo licencia y el inmueble inclumplía los planes generales de 1952, 1964, 1973 y 1985.