El ayuntamiento de Palma y el Govern convocarán un concurso arquitectónico internacional de ideas con el fin de definir la implantación del recinto ferial en los terrenos actualmente ocupados por el campo de fútbol del Lluís Sitjar.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la consellera de Comercio e Industria del Govern balear, Francesca Vives, confirmaron ayer que la tramitación de la convocatoria del concurso, cuyas bases aún deben elaborarse pero que pueden estar listas el próximo verano, se hará de forma paralela a la negociación con los propietarios del antiguo campo del Real Mallorca para la adquisición de los terrenos.

Al respecto, la consellera confirmó que utilizarán las valoraciones del Ayuntamiento –que oscilan entre los13,9 y 14,7 millones sin el derribo de las instalaciones– para negociar con los propietarios y manifestó que "de estas cantidades no nos podemos mover".

Recordó asimismo que su departamento dispone de 18,5 millones "como máximo" para la adquisición de los terrenos para el recinto ferial y la construcción de la nueva sede de la Conselleria. Se trata de la cantidad que disponía para el concurso convocado, que resultó desierto después de que el Ayuntamiento informara negativamente la ubicación del recinto ferial en Son Bordoy.

Vives indicó asimismo que "visto lo que queda de legislatura, el objetivo es tener los terrenos adquiridos y un proyecto viable antes de las próximas elecciones", con el objetivo de que no se pueda dar en un futuro marcha atrás.

En relación a la propuesta de adquisición que se realizará a los propietarios, tanto la alcaldesa como la consellera reiteraron que en este momento no se contempla otra opción que el acuerdo, evitando explícitamente poner sobre la mesa la posibilidad que tiene la administración de expropiar los terrenos.

Al respecto, Vives pidió a la oposición que no torpedee el proyecto por motivos partidistas e instó a los propietarios a que "primen el interés general sobre los particulares".

Por su parte, la alcaldesa manifestó confiar en "la sensibilidad de unos propietarios que también son ciudadanos de Palma", puesto que el proyecto del nuevo recinto ferial permite poner fin a la degradación del Lluís Sitjar, dinamizar los barrios circundantes en los que viven más de 60.000 personas, crear un gran espacio en el denominado corredor de sa Riera, además de facilitar a los vecinos instalaciones deportivas y socioculturales.

El ámbito de actuación de la propuesta comprende 86.256 metros cuadrados, de los cuales 27.253 corresponden al Lluís Sitjar.