La alcaldesa, Aina Calvo, seguirá gobernando el ayuntamiento de Palma mediante los acuerdos de las juntas de gobierno (formada por concejales del PSOE y el Bloc), que se celebran todos los miércoles, y con la aprobación de decretos de alcaldía. El lunes se demostró que el equipo de Aina Calvo no tiene el control del pleno, porque UM votó con el PP mayoritariamente o se abstuvo debido a que la primera edil echó del equipo de gobierno a los dos concejales nacionalistas de Cort por presunta corrupción.

La alcaldesa explicó ayer que la llamada ley de grandes ciudades (aprobada el 17 de diciembre de 2003 por el Partido Popular) les permite gobernar cumpliendo las "reglas del juego democrático", ya que la norma "distribuye el ámbito competencial entre el alcalde, la junta de gobierno y el pleno". Y como han hecho "los deberes", tal como aseguró, los acuerdos que deben pasar por pleno ya están aprobados, como son las posibles modificaciones de plantilla, los presupuestos y los cambios en el planeamiento urbanístico.

Por la tarde, la alcaldesa de Palma inició su ronda de contactos con los agentes sociales (sindicatos y patronales), a los que explicará la situación actual en el gobierno, "que es complicada desde el punto de vista político pero no significa que esté paralizado". Aina Calvo mantuvo ayer su primera reunión con CCOO, a quienes trasladó "un mensaje de tranquilidad. La secretaria general, Katiana Vicens, le agradeció el gesto.

Por otra parte, el concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Eberhard Grosske, instó ayer al Partido Popular a que "no trate de gobernar desde la oposición". El edil tildó de "disparate democrático" la intención del PP de tratar de controlar las principales empresas municipales sin plantear una moción de censura.

"El primer caso"

"Sería el primer caso en toda España en que ocurre algo así", prosiguió el teniente de alcalde Grosske. El concejal también alentó al Partido Popular para que haga la oposición "bien hecha". "Si está dispuesto, que plantee una moción de censura", indicó el edil.