La conselleria de Vivienda y Obras Públicas del Govern anunció ayer tarde por sorpresa la suspensión provisional de la tramitación de la reserva estratégica de suelo de Son Bordoy, que permitiría la construcción de 850 viviendas, 467 de ellas de promoción pública.

La suspensión se realiza tras la polémica suscitada por la tramitación, y el mismo día en que la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, anunció que la ordenación presentada por la Conselleria no podría recibir el visto bueno municipal, preceptivo para que las normas subsidiarias complementarias sean aprobadas definitivamente, porque "no encaja en el proyecto de ciudad del equipo de gobierno".

En este sentido, ayer desde la concejalía de Urbanismo se acogió con "satisfacción" la decisión de aplazamiento adoptada por la Conselleria, y reiteraron que, tal como se especifica en el informe municipal emitido el pasado mes de julio y aprobado en el pleno del mes de septiembre, para que el proyecto pueda conseguir el informe favorable del Ayuntamiento se deberán subsanar las numerosas deficiencias señaladas en este primer informe.

Entre las más importantes, se deberá justificar los cambios en el sistema viario y que las conexiones sean ejecutadas por los promotores. En relación al equipamiento comercial de ámbito supralocal de titularidad privada, además de calificarse como sistema general, "debe justificarse desde el punto de vista de la movilidad de la zona y de su conexión con la autopista". También debe propiciarse la ejecución del vial paralelo a la calle Ramonell Bosch, y que su apertura debido a la implantación futura del tranvía, no suponga posteriores desarrollos urbanísticos en los terrenos rústicos actuales, tal como exigen los vecinos. Otro de los puntos que la propuesta del Govern incumplía es la referentre a la distribución de la principal zona verde, troceada entre edificios de viviendas.

El informe municipal de julio ya advertía que esta disposición incumplía un artículo de las normas urbanísticas del actual Plan General.

La decisión de la conselleria se ha adoptado "sin renunciar, en ningún caso, a la política de vivienda de este gobierno, muy clara desde un principio y materializada en 2008 en el Pacto para una Vivienda adecuada y asequible", se indica en una nota. Así pues, el aplazamiento se adopta con el fin de poder "ampliar el tiempo de debate y el análisis del proyecto". Se señala también que la voluntad de la conselleria, de la misma forma que la totalidad de los grupos parlamentarios apoyó la propuesta del Govern, es la de convertir el área estratégica de Son Bordoy en un proyecto común en el que pueda participar "cualquier sector que forme parte del tejido social de esta comunidad".

La propuesta del Govern permite casi cuatriplicar el número de habitantes previstos (de 225 se pada a 2.380) y rebaja la superficie comercial permitida en el plan parcial aprobado 38.000 metros cuadrados a 20.000, aunque la edificabilidad es de 16.932 metros cuadados.

El pleno del martes se hará como pide el PP por la ausencia de Nadal

La ausencia del portavoz de UM en Cort, Miquel Nadal, en la junta de portavoces celebrada ayer, propiciará que la ordenación del pleno extraordinario solicitado por el PP para tratar la propuesta del Govern sobre Son Bordoy se realice tal como pide el grupo conservador. El equipo de gobierno pretendía agrupar los puntos en una sola intervención y el PP que se debatieran por separado