Motivos de los zares para agasajar a Melchor, señales de los maharajas para Gaspar y cuernos de marfil para honrar a Baltasar. Estos son los contenidos de las tres carrozas de los Reyes Magos que desfilarán hoy por las calles de Palma. Además, tres buzones de correos, para recoger las cartas de última hora, y la estrella de Belén irán instaladas en las otras carrozas destacadas.

Técnicos de la empresa mallorquina Trui Espectacles, la encargada de la fabricación de las carrozas, daban ayer los retoques de última hora en una nave del Polígono de Marratxí para tener hoy todo a punto antes de que los Reyes hagan hoy el desembarco en el Moll Vell de Palma. Media hora antes que el año pasado, a las 18.00 horas, los Reyes tocarán tierra firme en Palma.

A diferencia del año pasado, los Reyes irán subidos a un trono instalado en cada carroza. Una de las principales quejas del año pasado, cuando desfilaron a caballo, era la escasa visibilidad de los Reyes a su paso por las calles de Palma. Hoy, los Reyes serán perfectamente visibles desde la tercera o cuarta fila.

La construcción de las carrozas se inició el pasado mes de noviembre. Los herreros fueron los primeros en trabajar en la estructura metálica. Luego, tres carpinteros se ocuparon de la estructura de madera. Los electricistas se encargaban ayer de ultimar los últimos detalles de la iluminación. Sólo restaban los técnicos de sonido. "Se ha cuidado hasta el último detalle e, incluso, el elefante de la carroza de Gaspar está tallado a mano", destacó ayer el director de producción de Trui Tomeu Oliver.

El director artístico de la Cabalgata, Toni Socías, se personó ayer en la nave de Marratxí para comprobar in situ cuál era el estado de las carrozas. "En esta edición se ha querido resaltar la diversidad cultural. El Norte de Europa, la India y África estarán bien representadas", abundó. Socías también destacó lo novedoso del vestuario, mucho más ligado al continente de procedencia de cada Rey Mago.