La dirigente histórica del movimiento vecinal de Palma, Rosa Bueno, falleció esta madrugada a los 64 años de edad al no poder superar un cáncer que sufría desde hace tres años.

Según informaron desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Bueno hacía días que estaba hospitalizada en Son Llàtzer, cuando esta madrugada se ha producido el desenlace, acompañada de su esposo, Joan Brunet, familiares y amigos.

El velatorio se realizará mañana martes desde las 10:00 horas a las 21:00 horas en el tanatorio del Bon Sosec. A las 20:00 horas se celebrará un acto civil de despedida en el mismo lugar.

Rosa Bueno nació en 1945 en Villapalacios, Albacete, desde donde su familia emigró siendo ella pequeña. Primero se trasladó a l'Escala (Barcelona), después en Ciutadella (Menorca) hasta llegar a Felanitx (Mallorca), dónde pasó su juventud y empezó su trayectoria de lucha social y política a partir del año 76 desde las Asociaciones de Vecinos de Palma.

Así, participó en la fundación de la Asociación de Vecinos de su barrio, el Rafal Nou y de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Palma, que con los años se convertiría en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, de la cual fue su primera presidenta, ocupante muchos otros cargos dentro la Junta Directiva.

La lucha ciudadana en todos sus ámbitos -urbanísticos, culturales y sociales- dio sentido a toda su vida, participando y/o encabezando numerosas manifestaciones ciudadanas.

Para Rosa Bueno "la democracia sin Participación Ciudadana no tenía sentido, y dedicó sus máximos esfuerzos con tal de que las instituciones reconocieran este derecho, y a que las organizaciones ciudadanas lo ejercieran", añade la nota.

El Consell Insular de Mallorca le concedió en 2008 el premio Ramon Llull.