El titular del juzgado de instrucción número siete de Palma, Antonio Garcias, decidió ayer archivar la causa contra el ex concejal popular Javier Rodrigo de Santos por presunta prevaricación en la adjudicación del castillo infantil del Parc de sa Riera. La acusación inicialmente dirigida contra la empresa sueca Hags Swelek también fue retirada.

La causa se refería a la supuesta adjudicación irregular del castillo de juegos infantiles instalado en el Parc de sa Riera. El equipamiento simulaba el castillo de Bellver.

Rodrigo de Santos, en calidad de presidente de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP), suscribió un contrato por valor de 1,4 millones de euros con la empresa escandinava para la instalación del castillo en el Parc de sa Riera. La abogada de la empresa proveedora, Carolina Ruiz, sostuvo desde el primer momento que la firma a la que representaba había actuado "de manera correcta".

Un perito municipal tasó inicialmente el coste del castillo en 750.000 euros. Informes periciales posteriores del mismo ayuntamiento tasaron su valor en 1,4 millones, el coste desembolsado en la operación.

El fiscal Juan Carrau, por su parte, resaltó que la conducta de De Santos en la adjudicación "infringe claramente las normas de procedimiento". No obstante, no consideró acreditadas que las irregularidades fueran deliberadas.