La compañía eléctrica Endesa ha dado comienzo a la instalación de una nueva estación de gas comprimido que estará situada en la estación de Cas Tresorer, para proveer de gas natural a los doce autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Palma que empezarán a funcionar a final de año.

Endesa ha sido la adjudicataria del contrato por dos años de suministro y abastecimiento de gas natural comprimido (GNC), convocado por la EMT para los doce autobuses que circularán con este nuevo combustible, según ha informado la compañía eléctrica en un comunicado.

Según Endesa, la instalación es un hito en Mallorca, puesto que se trata de la primera de sus características y coincide con el también reciente hito de la llegada del gas natural a Baleares.

La compañía ha destacado que el gas natural permite circular a vehículos menos contaminantes que los actuales, una circunstancia extensible a flotas de taxis, servicios de mensajería o de reparto, que vean el GNC como una alternativa al gasóleo, por sus características de ahorro, reducción de contaminación atmosférica y sonora.

Endesa ha explicado en la nota que el gas natural vehicular es un combustible automotor sustituto de la gasolina en motores de combustión interna de encendido por chispa y en forma parcial del diesel en aquellos motores de encendido por compresión.

Debido a que su combustión es más eficiente, este tipo de combustible prolonga la vida del motor, disminuye la frecuencia del cambio de aceite e incrementa la vida útil de los lubricantes, bujías, filtros de aire y de aceite.

Endesa ha subrayado que este combustible además contribuye a la lucha contra el efecto invernadero porque presenta una combustión limpia al no emitir cenizas ni partículas sólidas a la atmósfera; genera una reducida emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y hidrocarburos reactivos, y virtualmente no genera dióxido de azufre (SO2).

Otra ventaja del gas natural como combustible es que al ser más ligero que el aire, en caso de fuga, se dispersa hacia la atmósfera rápidamente en lugar de acumularse formando concentraciones a bajo nivel.

Además, es un combustible no corrosivo ni tóxico y disminuye el grado de emisiones sonoras y representa el menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles.