José María Rodríguez regresa a la presidencia de la junta territorial del PP de Palma con el apoyo del 62% de los afiliados frente al 37% que obtuvo su contrincante, el actual portavoz parlamentario Francesc Fiol.

Las candidaturas que apoyaban al nuevo presidente en las quince juntas de distrito "arrasaron" literalmente, ya que ganaron en trece de los quince existentes. En concreto, Fiol se hizo con la victoria en el distrito del Eixample, con 75 votos frente a los 74 conseguidos por la candidatura que apoyaba a Rodríguez, y en Aragó, con 88 votos frente a los 62 del ganador.

En los comicios a presidente de la territorial, los resultados por distritos fueron prácticamente los mismos con una victoria de José María Rodríguez en todos ellos menos en Aragó –el distrito de Fiol. En el Eixample en esta votación se produjo un empate a 76 votos.

Al filo de las once de la noche de ayer Francesc Fiol reconoció su derrota, felicitó a José María Rodríguez, con quien aún no había podido hablar personalmente, y manifestó que, a pesar de todo, "el 37% de los votos obtenidos" por su candidatura "deberán tenerse en cuenta".

Mientras tanto, el vencedor de los comicios internos, que por primera vez se realizaron por sufragio libre, directo y secreto de los 4.921 afiliados que hay en Palma, José María Rodríguez, celebraba su victoria en un establecimiento del Parc de la Mar junto a miembros de su equipo, numerosos afiliados y simpatizantes. La participación en los comicios fue del 41,52% de los afiliados, porcentaje calificado como de "relevante" tanto por el presidente insular, Joan Rotger, como por ambos candidatos.

Para Rodríguez, el PP de Palma ha dado "ejemplo de democracia interna y de renovación". Dijo ser consciente de la "gran responsabilidad" que las urnas han puesto "sobre mi persona y mi equipo" y anunció que sus esfuerzos a partir de "hoy mismo" van a dirigirse a "conseguir en un futuro gobernar Palma, Mallorca y Balears".

A su juicio, ayer nació "un nuevo PP en Palma, renovado, fortalecido y con un objetivo común que no es otro que el estar en todas las calles, plazas y barrios con el fin de conseguir de nuevo la confianza de los ciudadanos". Manifestó asimismo que con el proceso electoral "hemos dado un ejemplo de democracia y participación".

Si bien tiene la intención de integrar a todas las personas, el candidato derrotado Francesc Fiol rechazó la posibilidad de formar parte de la lista de Rodríguez, aunque manifestó que "se deberá contar, sin duda, con las personas que me han apoyado" que "casi alcanzan el 40% de los votos emitidos".

Fiol no será candidato

Fiol también anunció que, tras los resultados de ayer, pese a que personalmente sale "animado y renovado, está claro que los afiliados no quieren que yo sea el candidato a la alcaldía de Palma". En este sentido, recordó que, a lo largo de su campaña, había ligado la presidencia del partido en la ciudad con su presentación como candidato a la alcaldía, siempre y cuando los órganos del partido la ratificasen. También anunció que, si bien cree que se trata de dos procesos "completamente distintos y que no tienen nada que ver", si es preciso está dispuesto a presentar una moción de confianza ante el grupo parlamentario popular para dilucidar si debe continuar o no como portavoz.

Por su parte, el presidente insular del partido, Joan Rotger, tras agradecer el trabajo realizado por el comité organizador encabezado por el presidente en funciones de Palma, Rafel Durán, afirmó que ahora "se abre una nueva etapa del partido en Palma y en Mallorca", que calificó de "ilusionante", puesto que, a su juicio, el PP ha demostrado que es "la única alternativa al desgobierno actual".