El 'popular' José María Rodríguez se hizo hoy con la presidencia de la Junta Territorial del PP de Palma tras imponerse en trece de los quince distritos de la capital balear, con el 62,2 por ciento de los votos (1.257) mientras que su oponente, Francesc Fiol, logró un 37 por ciento (749 votos).

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la jornada de elección del presidente de la Junta Territorial y de las juntas de distrito -la primera realizada por sufragio universal y directo-, el presidente en funciones y ya ex secretario general del PP en la capital balear, Rafael Duran, señaló asimismo que de un censo de 4.921 militantes, se ha producido un 41,5 por ciento de participación (2.043 votos), mientras que ha habido 15 votos en blanco y 22 han sido nulos.

Por su parte, el presidente del PP de Mallorca, Joan Rotger, agradeció la dedicación de Duran durante los ocho años en que ha ostentado el cargo y destacó la participación de los afiliados, "la razón de ser" del PP, al tiempo que aseveró que la formación "quiere ser útil a la ciudadanía y la única alternativa de gobierno para la ciudad". Es por ello que auguró una nueva etapa para Palma y para Mallorca, al recalcar que "desde la unidad y la coherencia haremos lo posible para que el PP sea lo que la sociedad merece".

Al término del acto, Fiol compareció también ante los medios de comunicación congregados en la sede del PP, donde expresó su felicitación a Rodríguez y calificó su victoria de "brillante y meritoria".

"Acepto la derrota con satisfacción y orgullo, la acepto encantado", enfatizó el también portavoz del PP en el Parlament, quien aseguró que estas elecciones han sido "una experiencia vital extraordinaria, en la que me he relacionado con muchos afiliados que me han aportado sentido de militancia, algo que a veces nos falta".

Asimismo, aseveró que tras esta jornada el partido se siente "con ganas de estar en primera fila" mientras que en su caso, afirmó contar con "renovados ánimos para continuar en la vida política". Pese a ello, manifestó que posiblemente pedirá al Grupo Parlamentario si considera conveniente que continúe como portavoz del PP, "aunque son cosas distintas".

Fiol también descartó presentarse como candidato a la alcaldía de Palma, ya que "si los militantes no han querido que presida el PP en la capital, es complicado que el resto de votantes quieran que sea candidato a primer edil".

En cuanto a la posibilidad de formar parte del equipo de Rodríguez, con quien aún no había podido contactar telefónicamente para felicitarle, manifestó que no se lo ha planteado aunque apuntó que "no creo que me corresponda formar parte". "Rodríguez formará su equipo y los ganadores de los distritos tendrán mucho que aportar en él", espetó.

En cuanto a los presidentes de los quince distritos de Palma, el cargo recayó en Margarita Duran (Casco Antiguo), Enrique Calvo (Plaça des Pont), María Jesús Jiménez (Hornabeque), Juana María Oliver (Eixample), Lluïsa Terrasa (Aragó), Guillermo Navarro (S'Horta), Bernardo Roig (Ponent), Constantina Sánchez (Na Burguesa), María José Frau (S'Escorxador), Francisco Frau (Plaza de Toros), Emeterio Cortés (Carretera de Inca), Rafael Vallespir (Llevant), Antonia Roca (Rural), Jordi Llabrés (Es Pla) Y Miguel Sagreras (Platja de Palma).

DECISIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DE DERECHOS Y GARANTÍAS

Cabe recordar que el PP acordó celebrar estas elecciones después de que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido resolviese que la convocatoria para la elección de las Juntas de Distrito de Palma tenía que celebrarse en un solo día, en lugar de en varias jornadas, comprendidas entre el 13 y el 31 de este mes.

De esta forma, el Comité Nacional dio la razón a Francesc Fiol, quien presentó un recurso ante este órgano en contra de la decisión del Comité de dirección de la Junta Insular de Mallorca, que acordó la celebración de los comicios para la presidencia de las Juntas de Distrito en días distintos.

El pasado día 8 de septiembre Fiol impugnó el acuerdo del Comité de dirección de la Junta Insular de Mallorca que estableció el calendario de las elecciones. La impugnación fue presentada ante el Comité Regional de Derechos y Garantías, un día después de que el otro candidato a presidir la Junta Local de Palma, José Maria Rodríguez, hiciera públicos los nombres de los candidatos las fechas de los comicios.

Sin embargo, Fiol se llevó un primer revés cuando, un día después de presentar la impugnación, la Junta Insular del PP ratificó, con 28 votos a favor y 14 en contra, el calendario electoral.