Intelitur es un centro de conocimiento, innovación e inteligencia turística, recientemente creado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, cuyo objetivo es mejorar la posición competitiva del sector turístico español. Está copresidido por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente de Consejo de Cámaras, Javier Gómez Navarro. Su director, Toni Costa, estará mañana en Palma para realizar la primera de las 20 presentaciones previstas por todo el país.

–¿Por qué primero Palma?

–Porque es el primer destino turístico europeo, con una masa crítica muy alta. Para nosotros, pasar el examen de Palma será una garantía de que estamos en el camino adecuado.

–¿A quiénes irá dirigida la presentación?

–A todas las pequeñas y medianas empresas del sector turístico; no sólo las hoteleras, sino también las de transporte, restauración, ocio, canales de distribución, etc.

–¿Qué pueden esperar los asistentes?

–Les explicaremos las aplicaciones que ya tenemos en marcha, como la inteligencia de mercados, la eficiencia energética, los nuevos modelos de negocio y la innovación y transferencia tecnológica. También hablaremos de la segunda fase del proyecto, cuyas aplicaciones se centran en la sostenibilidad, la competitividad y los recursos humanos.

–¿Cómo anda Balears en materia de competitividad?

–Illes Balears es, sin duda, el destino turístico más maduro. Eso tiene una ventaja, que es el conocimiento acumulado del sector que no se adquiere en dos años, y una desventaja: que mucha de la oferta que está en vigor tiene su origen en los años 70, como por ejemplo el uso de canales de comercialización muy concretos, y eso va perdiendo fuelle.