El pleno extraordinario del ayuntamiento de Palma aprobó ayer de manera inicial, con los votos en contra del PP, los presupuestos del próximo año, que ascienden a 415 millones de euros y que prevé una reducción del 14 por ciento en comparación a los de 2009. Pese a ello, el teniente de alcalde de Hacienda, Función Pública e Innovación, Andreu Alcover, aseguró que los presupuestos de 2010 "garantizan el bienestar de los ciudadanos" porque las prioridades han sido "la formación, la ocupación y la protección social".

"A pesar de la bajada de ingresos, no se aumentó la presión fiscal", recordó Alcover, quien destacó que se trata de unos presupuestos "austeros, prudentes y responsables" y que a pesar de la bajada general en comparación al año pasado, las áreas de Promoción y Ocupación, y Bienestar Social suben un 11 y un 7 por ciento respectivamente. "Ello expresa la dirección política del consistorio", dijo el teniente de alcalde, quien no dudó en subrayar que "esta es la legislatura más inversora de la historia de la democracia". El concejal de Bienestar Social y portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, señaló por su parte que "se trata de unos presupuestos del sentido común: no son satisfactorios debido a la crisis pero son los mejores presupuestos posibles".

"Es complicado calificarlos de austeros cuando hay un aumento del número de asesores y de cargos de confianza que se incrementan más que nunca en la democracia", dijo por su parte el portavoz del PP, Julio Martínez, quien además negó que fuera cierto que se destine un siete por ciento más a Bienestar Social. "El PP no dará soporte a estos presupuestos y pedirá que nos digan cuáles son las prioridades porque las de Bienestar Social no lo son", subrayó Martínez.

Por otro lado, cuatro representantes de la Policía Local de CCOO protestaron ayer en el pleno, de manera silenciosa, por no haber percibido los complementos salariales de 2009. "Creo que los sindicatos no deben protestar por sistema", dijo el concejal de Función Pública, José Hila, quien aseguró que "el Ayuntamiento cumplirá con los acuerdos" pues "está dispuesto a pagar".