La coordinadora de Esquerra Unida (EU) en Palma, Emylse Mas, acusó hoy a UM de haber "roto las reglas del pacto" de gobierno al permitir con su abstención que prospere una enmienda del PP a los presupuestos del Consistorio del próximo ejercicio que pedía la supresión de dos altos cargos de un área gestionada por el Bloc.

Así se manifestó la también asesora de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento y directamente afectada por la enmienda, en declaraciones a Europa Press después de que UM decidiese no votar en contra de la propuesta 'popular' como protesta ante el hecho de que en el pasado pleno de la institución local cargos de confianza del Bloc realizasen un acto de protesta contra la corrupción en la misma sala de sesiones.

La enmienda, si no es rectificada antes de la aprobación definitiva de las cuentas públicas, ocasionará que tanto que ella -como asesora de Participación Ciudadana-, como un alto cargo de la dirección del Patronato Son Riera, Sara Mulet, estén "fuera del gobierno" municipal.

La dirigente de EU reconoció que fue "poco adecuado" que cargos públicos se manifestasen en la sala de plenos aunque señaló que no pedirá "ningún tipo de disculpas" por este hecho ya que no siente ningún "arrepentimiento".

Mas explicó que después de que tuviese lugar el acto contra la corrupción, el equipo de gobierno del Ayuntamiento decidió, en una junta de portavoces posterior, adoptar un acuerdo por el cual los cargos no se podrían manifestar en la sala de sesiones. Sobre éste, la miembro del Bloc señaló que lo respeta por lo que únicamente apoyará las acciones que la sociedad civil o cualquier otra entidad desarrollen contra la corrupción fuera de la sala de plenos.

"INCOMPRENSIÓN" ANTE LA ABSTENCIÓN DE UM

Asimismo, remarcó su "incomprensión" ante el hecho de que UM se haya abstenido en la votación cuando ya se había adoptado esta decisión. No obstante, hizo hincapié en que la "preocupación" debería dirigirse hacia las tres personas que están imputadas en el consistorio, el portavoz de UM, Miquel Nadal, y los regidores del PP Rafael Duran y Marina Sans.

Según consideró, estos hechos son los que tendrían que "preocupar y ser motivo de debate". Por ello, aseguró que continuará manifestándose hasta alcanzar la "limpieza en las instituciones" y reiteró su petición para que dimitan los tres concejales implicados en casos de presunta corrupción.

Finalmente, Mas destacó que si su formación se abstuviese en todas las propuestas que los 'uemitas' presentasen "no saldría ni una".

Representantes de UM únicamente intervinieron en el pleno de los presupuestos de hoy cuando la teniente de alcalde y portavoz, Cristina Cerdó, explicó los motivos de la abstención. Así, indicó que "pese a que nos invitaron" a dar el visto bueno a la propuesta del PP se abstuvieron porque "UM sí que es leal al Pacte, al equipo de gobierno y respeta la institución".

Sobre este asunto, Grosske criticó en la sesión que la 'uemita' se refiriese a un asunto que "no tiene nada que ver con la lógica del debate presupuesto", auque reconoció que lo "más razonable" sería que los altos cargos mantuviesen una "posición neutral".