La Guardia Civil no ha descartado aún la posibilidad de ocupar de forma provisional y mientras duren las obras previstas en la Comandancia de Palma dos plantas del antiguo edificio de Gesa.

Fuentes de la Comandancia de Palma indicaron que no han recibido ninguna negativa en tal sentido por parte de la alcaldesa, Aina Calvo, desde que el pasado día 23 de octubre el coronel de la Comandancia, Basilio Sánchez Rufo, solicitara a la primera autoridad municipal la posibilidad de utilizar el inmueble una vez que fuera de propiedad municipal.

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que, en el transcurso del encuentro, la alcaldesa comunicó al jefe de la Comandancia que se estudiaría su solicitud y que se les contestaría. Calvo también se puso a su disposición con el fin de facilitar la búsqueda de alguna ubicación provisional alternativa en el caso de que no fuera posible la cesión de Gesa.

Según ha podido saber este periódico, Calvo expuso al coronel la situación en la que se encuentra actualmente el inmueble y que éste aún no es de propiedad municipal, aunque se espera poder inscribirlo a nombre del Ayuntamiento en el primer trimestre del próximo año.

En relación a las dificultadades de la cesión de la antigua sede de la compañía eléctrica, desde la Delegación del Gobierno en Balears se informó de que las obras previstas en la comandancia de la Guardia Civil de Palma se llevan directamente desde la Dirección General de Madrid. Las mismas fuentes manifestaron que "dada la situación legal en la que se encuentra en estos momentos el edificio de Gesa, entendemos que sea difícil su cesión, aunque sea provisionalmente y de forma parcial a la Guardia Civil", mientras duren las reformas previstas en las oficinas policiales.

En estas condiciones, fuentes de la Comandancia indicaron que, de momento, no se tiene ninguna alternativa firme de ubicación de las dependencias, aunque tampoco se sabe aún cuándo podrán comenzar las obras.

De hecho, el inicio de la reforma depende de su aprobación por parte de la Dirección General, aunque se sabe que sus servicios técnicos ya han encargado a un arquitecto de la isla el proyecto. En concreto, las obras a realizar tendrían un coste de 2 millones de euros, con una duración aproximada de 18 meses. Por el momento, y a la espera de concretar el inicio de las obras, desde la Comandancia de Palma los esfuerzos se centran en la localización de una ubicación provisional que pueda albergar todos los servicios que deberán trasladarse debido a las obras.

Por el momento se barajan otros lugares, aunque no se ha tomado una decisión por ninguno de ellos. Una de las posibilidades consiste en la ocupación de parte de las antiguas instalaciones del cuartel de Ingenieros situado en las Avenidas, o el antiguo cuartel de Son Tous, situado en la carretera vieja de Sineu. En este último caso la instalación es de propiedad del Govern. Se insiste en que se siguen estudiando alternativas.