Es una de las calles con mayor densidad de tráfico, por la que transcurre el Tren de Sóller y, según la Federación Palmesana de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (Fepae), "un peligro público debido a su falta de seguridad vial", tal como asegura su presidenta, Soledad Sarabia.

Por ello, la entidad está preparando un documento "para exigir formalmente a las administraciones que usen fondos del próximo Plan E para que Eusebio Estada deje de ser un punto conflictivo" y para que "lleven a cabo una reforma que mejore, por ejemplo, la situación de las vías del tren, porque ya no pueden seguir en el estado en el que están", dice la presidenta de la Fepae.

A lo que se refiere Sarabia es, por un lado, a que en algunos puntos los raíles son tan anchos que las ruedas de las bicicletas se quedan encajadas provocando numerosos percances. Y por otro, a la necesidad de la realización de un proyecto de reordenación completa de esta vía, que incluya las mejoras de las aceras, la pavimentación, más señalizaciones y más pasos de cebra.

"Ya llevamos muchos años reivindicando estas mejoras y aún seguimos con la casa sin barrer, y además nos cuesta entender que las administraciones no exhorten a la concesionaria del Tren de Sóller a realizar las actuaciones a las que se había comprometido, por lo que solicitaremos también que la obliguen a hacerlo", dice la presidenta de la Fepae.

Como un tranvía

Sarabia alude a la promesa hecha en 2006 por un alto responsable de la empresa Ferrocarriles de Sóller S.A., quien prometió que el tren funcionaría como un tranvía a su paso por la calle Eusebio Estada y que se eliminaría el parterre que separa el tendido ferroviario de la calzada, entre otros.

El actual presidente de esta empresa privada, Óscar Mayol, asegura a DIARIO de MALLORCA: "Tenemos el compromiso de hacer esa actuación pues forma parte de nuestro plan de inversión hasta el año 2014, pero no podemos dar fechas pese a que estamos por la labor. El problema es que debemos ponernos de acuerdo con el Ayuntamiento y con la conselleria de Movilidad porque es un tema complicado y hay que buscar el momento más propicio para molestar lo menos posible a los palmesanos". Y remata: "Nuestra empresa ya ha mantenido conversaciones con Cort respecto a este tema y hay muy buena disposición de arreglar la situación cuanto antes".

Para la presidenta de la Fepae, la reforma integral que piden los vecinos "no es un capricho, sino una necesidad, porque la gente se juega la vida en esta calle y las administraciones y la concesionaria tienen que entender que esto es prioritario". De ahí que los vecinos consideren que si Cort y el Govern no se ponen del todo de acuerdo con la empresa concesionaria, el Consistorio debería realizar las reformas en esta vía de Palma con los fondos del próximo Plan E de forma subsidiaria, como cuando por ejemplo arregla un edificio con peligro de derrumbe y luego le pasa la factura al dueño.

"Podría ser un buen instrumento, porque ya va siendo hora de que se escuche esta demanda histórica de los vecinos. Por eso, también propondremos esta idea en el documento que presentaremos en Cort y en el Govern la última semana de este mes", señala Sarabia.

Una calle "muy peligrosa" para los viandantes

Las precursoras de la reclamación que plantea la Fepae han sido las asociaciones vecinales de Plaza de Toros, Eusebio Estada-Son Oliva y Son Costa Parc. La presidenta de esta última, Rosa Gálvez, asegura que "Eusebio Estada es una calle muy peligrosa para los viandantes, ya que sólo por citar un ejemplo existen tramos de más de 500 metros sin un semáforo ni un paso de cebra, obligando a los ciudadanos a cruzar esta calle con un alto peligro de atropello".