La ´Marcha mundial por la paz y la no violencia´, que comenzó el pasado 2 octubre en Nueva Zelanda y finalizará el próximo 2 de enero en Argentina, tendrá lugar hoy, a las 19,30 horas, en la plaza España. Gustavo Frías es representante de la asociación ´Mundo sin guerras´, promotora de esta iniciativa que recorrerá más de 300 ciudades del mundo.

–¿Qué se pretende con esta marcha?

–Marchamos porque estamos de acuerdo con el desarme nuclear a nivel mundial (existen 30.000 cabezas nucleares), el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción inmediata y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países, la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver los conflictos y el rechazo a todo tipo de violencia.

–¿Qué esperan de los asistentes a esta marcha?

–Nuestra intención es crear consciencia entre la gente respecto a que, a nivel mundial, este año se ha batido un récord de inversión en armas y también de que es necesario dejar atrás estas prácticas tan primitivas. Así como en su momento se creó una consciencia ecológica ahora queremos crear una consciencia de paz y no violencia.

–¿Temen que haya gente que encuentre su discurso un poco naif en vista del gran peso económico que tiene la industria armamentística?

–No pensamos que con esta marcha vayan a cambiar las cosas, pero era un paso que se tenía que dar y algo que teníamos que hacer.

–¿Qué balance hacen hasta ahora?

–Las cosas han ido mucho mejor de lo que imaginábamos: tuvimos el apoyo de 15 mandatarios, cinco ministros, varios premios Nóbel y artistas como Juanes o Joan Manuel Serrat.

–¿Cuántos años tiene la asociación ´Mundo sin guerras´?

–Fue creada hace quince años, pero ahora es mucho más conocida debido a esta marcha mundial. Recién ahora sentimos que jugamos en primera división porque en varios países, por ejemplo, hemos tenido el apoyo de Amnesty International, Greenpeace o la Cruz Roja.