Desde hoy los vecinos y ciudadanos que quieran aparcar en las calles adyacentes al mercado de Pere Garau y al futuro eje cívico de Blanquerna tendrán que pagar el correspondiente tique que estipula la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA), o bien disponer de la tarjeta de residente.

En conjunto, en ambas barriadas, se señalizan un total de 2.450 nuevas plazas de aparcamientos de pago en superficie, 1.900 de las cuáles se sitúan en Pere Garau –que mantiene las ya existentes junto al mercado– y el resto, 550, alrededor de Blanquerna.

Los nuevos estacionamientos de pago debían entrar en vigor el pasado día 15 de octubre, pero el equipo de gobierno decidió aplazar su puesta en funcionamiento con el fin de facilitar a los residentes en ambas zonas la obtención de la tarjeta previo abono de la tarifa estipulada, que es de 24 euros anuales.

Según el departamento de Movilidad de Cort, tanto las ampliaciones de la ORA en Pere Garau como su implantación en las calles adyacentes a Blanquerna responden a las necesidades detectadas por el estudio de movilidad y del estacionamiento en la ciudad encargado por el Ayuntamiento, y a las peticiones de vecinos y comerciantes de ambas zonas.

Los nuevos 1.900 estacionamientos de pago en superficie que se suman a los ya existentes en las inmediaciones del mercado de Pere Garau, cuyo tiempo máximo se amplía de las 2,30 horas actuales a tres, se sitúan en las calles interiores del perímetro comprendido entre Nicolau de Pacs, Manacor, Aragó, Luca de Tena y Benet Pons.

Por su parte, la ampliación de Blanquerna afecta a las calles adyacentes comprendidas entre Antoni Marqués, General Riera, 31 de Desembre, Carretera de Valldemossa y Guillem Forteza.

Los residentes en ambas zonas pueden disponer de la tarjeta de forma gratuita lo que resta del año. El Ayuntamiento prevé también ampliar la ORA a partir del próximo 1 de diciembre en las calles adyacentes al mercado de Santa Catalina, con 750 plazas más, así como en Foners, Marqués de la Fontsanta y Arxiduc con otras 2.200. En este último caso a partir del próximo día 1 de enero.

En conjunto, esta ampliación, que ha supuesto la modificación del actual contrato con Dornier, la empresa concesionaria del Servicio a razón de 3,1 millones anuales más o su proporción, supondrá incrementar las 7.110 plazas actuales con otras 6.500. En una segunda fase se prevé que el número total de plazas sea de 22.600.