Recorriendo la Rambla dels Ducs de Palma, nadie hubiera dicho que ayer se celebraba el Día de Todos los Santos, ya que la afluencia de gente ha sido más bien poca, según pudo comprobar este rotativo.

Al mediodía, este emblemático paseo ofrecía una estampa casi desierta y las floristas consultadas por DIARIO de MALLORCA confirmaban que la jornada estaba siendo "bastante flojita". La mayoría atribuía la situación no a la crisis sino al puente: "Yo creo que mucha gente se habrá ido afuera el fin de semana y mañana [por hoy] visitarán los cementerios", aseguraba la dependienta de un puesto de flores.

Malestar de los floristas

Por su parte, la regidora de Salud y presidenta de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Begoña Sánchez, explicó ayer que la autorización a una floristería para vender en el cementerio de Bon Sosec, que ha causado la protesta de la Asociación de Floristas de Mallorca, no la ha concedido el ayuntamiento de Palma sino una empresa privada.

En su visita al cementerio de Son Valentí, y preguntada por las quejas de la asociación acerca de las pérdidas que puede ocasionar para el sector la autorización a una sola floristería para vender en estos días en el cementerio de Bon Sosec, Sánchez negó la responsabilidad del Ayuntamiento en dicha decisión.

"Es un tema que es única y exclusivamente responsabilidad del grupo Funespaña, que ha permitido ésto en su parte del cementerio", dijo la presidenta de la EFM acerca de la situación vivida en el camposanto de Bon Sosec en Marratxí, cuya gestión corresponde a la EFM en un 40 por ciento. Sánchez recordó que las autorizaciones para las ventas de flores que concede el ayuntamiento de Palma para estos días son "en la Rambla y en la calle Luis Vives" e insistió en que "lo que denuncia la Asociación de Floristas de Mallorca deben reclamarlo a Funespaña".

Según la regidora de Salud, para poder evitar en un futuro esta situación, que los floristas califican de "competencia desleal", será necesario "negociar entre Funespaña y la Asociación de Floristas".

Asimismo, insistió en que la EFM, como empresa pública, está sujeta a la normativa de contratación por concurso público, pero no es el caso de la empresa privada Funespaña, principal gestora del cementerio de Bon Sosec.

"No nos gusta que haya problemas en un espacio que compartimos, admitió Sánchez acerca de este conflicto surgido en torno a Bon Sosec, y señaló que Cort colaborará para evitar que la situación se repita.