El actual portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, y el concejal de este grupo municipal Álvaro Gijón declararon ayer en calidad de testigos de la defensa en las diligencias abiertas por el titular del juzgado de instrucción número 11, Manuel Penalva, contra Marina Sans, concejala conservadora y ex presidenta de la Empresa Funeraria Municipal (EFM).

Sans está imputada por el presunto pago a cuenta de la funeraria municipal de nueve viajes particulares de ella y de varios familiares. La concejala, pocos días después de que DIARIO de MALLORCA informara sobre el caso a finales del pasado mes de enero, pagó a la funeraria municipal 6.833 euros correspondientes a nueve viajes particulares abonados por la empresa pública y que ella no pudo justificar.

La presencia tanto del actual portavoz municipal del PP como del concejal Álvaro Gijón en los juzgados se debe a que, un día después de la publicación de la noticia, en su calidad de economistas, se personaron en la empresa en compañía de Marina Sans con el fin de "revisar" la contabilidad. El concejal Álvaro Gijón recordó que habían detectado errores en la contabilización de distintas facturas y pagos duplicados que podrían explicar el desfase entre el listado de viajes abonados por la concejala y los contabilizados por la funeraria. No obstante, indicó que, días más tarde, una revisión en profundidad de todas las facturas realizada con la agencia Viajes Barceló, constató que, en nueve de ellas, sólo estaba el ingreso de la funeraria y no se encontró ningún abono de Sans. Por su parte, Julio Martínez explicó que, en su caso, el juez se había interesado por el funcionamiento de los controles y la fiscalizacion municipal. Martínez era en el pasado mandato director general de Hacienda y miembro del consejo de administración de la funeraria.