Entre el quince de octubre y el día uno de enero del próximo año las plazas de aparcamiento de pago en superficie existentes en la ciudad prácticamente se duplicarán. En concreto, en la actualidad existen un total de 6.800 estacionamientos incluidos en la Operación de Regulación del Aparcamiento (ORA), a los que se sumarán otras 6.500 en las barriadas de Blanquerna, Pere Garu, Foners y Marquès de la Fontsanta.

El departamento de Movilidad de Cort, atendiendo a la actualización del estudio sobre la movilidad y el estacionamiento en la ciudadad encargado en noviembre del año pasado, ha decidido proceder a una primera ampliación de la actual zona de ORA con el fin de que incluya las barriadas situadas en la zona del Eixample más próxima al arco de las Avenidas, paseo Mallorca y avenida Argentina.

De esta forma, también se atiende a las reiteradas peticiones de los vecinos de estas barriadas que han visto como, desde que el Ayuntamiento decidió ampliar la zona de ORA hace unos años más allá de las Avenidas, las plazas libres para estacionar en sus respectivas barriadas han ido mermando.

La implantación de las nuevas zonas de aparcamientos de pago, según el concejal Joaquín Rodríguez, se hará de forma escalonada. De esta forma, el quince de octubre está previsto que ya estén delimitadas las calles incluidas en la zona denominada de Blanquerna y las situadas alrededor de la actual ORA del mercado municipal de Pere Garau.

El uno de diciembre del presente año entrará en vigor la zona prevista alrededor de la actual zona de pago que rodea el mercado municipal de Santa Catalina, mientras que a partir del día uno de enero del próximo año se implatará en Foners, Marquès de la Fontsanta y Arxiduc.

En atención a las obras que se están realizando en estas zonas –se irán señalizando las calles a medida de que los trabajos del Plan Estatal de Financiación Local (Feilo) vayan finalizando– las tarjetas de la ORA para residentes, cuyo importe es de 24 euros anuales, servirá para todo el próximo año, pese a que ésta se expida antes de que haya finalizado el actual.

Los residentes que dispongan de la tarjeta podrán estacionar en todas las calles incluidas en la zona ORA excepto en las clasificadas como 0/0, que normalmente están situadas en las vías más comerciales. En ellas incluso los vecinos deben sacar el tique si quieren aparcar con el fin de garantizar la rotación.

El tiempo máximo de estacionamiento será de dos horas, el mismo que ahora está en vigor en las zonas de la primera ampliación –las situadas en el exterior del arco de las Avenidas. No obstante, se prevé una ampliación de media hora por lo que respecta al tiempo de aplicación de la restricción del estacionamiento.

De esta forma, el horario de mañana comprendería de las 9,00 horas hasta las 14,30 de lunes a viernes, en lugar del actual hasta las 14,00 horas. Los sábados también estará en vigor de nueve de la mañana hasta las dos y media de la tarde, en lugar de hasta las dos.

Según el concejal Joaquín Rodríguez, estaba previsto ampliar las zonas de ORA el próximo año. No obstante, se ha decidido adelantar su entrada en funcionamiento en atención a las peticiones vecinales, en especial las del entorno de la calle Blanquerna y Pere Garau.

El concejal explicó que, con el fin de que la presión para estacionar no se desplace a las zonas próximas a las que se implantará el estacionamiento de pago, los conductores de vehículos que no vivan en la zona tienen la posibilidad de utiliar los estacionamientos disuasorios gratuitos, como el de Son Fuster, que cuenta con más de 1.000 plazas y con conexión al centro de la ciudad mediante el metro.

También se prevé reducir a un cuarto de hora en lugar de los 30 minutos actuales el tiempo mínimo permitido para estacionar en la zona ORA.