La regidora del Partido Popular en Cort y ex presidenta de la Funeraria, Marina Sans, reiteró ante el juez que ella había abonado a la EFM los viajes particulares que había contratado a través de la empresa municipal. Afirmó que entregó directamente el dinero al ex gerente Óscar Collado y, si este ingreso no se había anotado en la contabilidad de la empresa, la única explicación que tenía es que el dinero (unos siete mil euros) se los habría quedado el ex gerente.

Marina Sans, que declaró el martes durante más de dos horas ante el juez Manuel Penalva, afirmó que Collado nunca le entregó ninguna factura cuando le abonó el dinero de los viajes que contrataba para ella y para sus familiares. En aquel momento, según dijo, no lo consideró necesario. Por ello, cuando el actual equipo de gobierno municipal le exigió que pagara estos viajes particulares, no pudo entregar documento alguno que demostrara que los había pagado. Por ello, decidió abonar siete mil euros, aunque insistió en que estos billetes los pagó dos veces.

Esta misma versión ya la manifestó en la comparecencia pública que realizó Sans al publicarse en DIARIO de MALLORCA que la Funeraria había pagado billetes de avión particulares suyos y de sus familiares. Sans afirmó una y otra vez que había pagado estos gastos, aunque en ningún momento señaló que el dinero lo había entregado al ex gerente Óscar Collado, como así aclaró el martes ante el juez.

Grandes decisiones

Durante su larga declaración judicial, la ex presidenta de la EFM culpó al ex gerente, Óscar Collado, de todas las irregularidades que se habrían cometido en la empresa municipal. Dijo que Collado era la persona que se encargaba de tomar las grandes decisiones de la EFM y que ella, pese a ser la presidenta de la empresa y la responsable política, desconocía muchos de los detalles del día a día de la Funeraria. Aclaró que nunca sospechó que el ex gerente se podría haber enriquecido ilegalmente cobrando comisiones por obras realizadas en el camposanto, y señaló que desconocía que hubiera podido presentar facturas falsas.

Uno de los puntos importantes de la larga declaración que realizó Marina Sans fueron las elevadas facturas que pagó la empresa por ágapes. Se trata de gastos en restaurantes de lujo (uno de ellos en Son Vida) tanto de Palma como Madrid. Uno de estos locales es una conocida marisquería del Molinar. En muchas de estas facturas, que superan alguna de ellas los 600 euros (pese a que la empresa se encontraba en una grave situación económica), aparece anotado el nombre de la concejala del PP. Marina Sans aclaró que, en efecto, había estado presente en alguna de estas comidas, pero en otras que aparece su nombre nunca estuvo. Confirmó que fue la anfitriona de un ágape que organizó como miembro de la asociación de empresas municipales y de la patronal nacional de servicios funerarios, pero atribuyó este dispendio como gastos de representación.

Óscar Collado abandonó la prisión el lunes tras abonar una fianza de 100.000 euros.