La Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma compra desde hace dos años los ataúdes más baratos que cuando se encargaba de este cometido el ex director técnico de la compañía, Óscar Collado, en prisión preventiva desde el sábado, 13 de junio, por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la administración pública y pendiente del pago de una fianza de 100.000 euros.

Fuentes de la Funeraria indicaron que, "sorprendentemente", desde que Collado no tiene la responsabilidad de las compras, cuando en septiembre de 2007 se puso de baja por enfermedad que se prolongó hasta mayo de 2008, fecha en la que se le rescindió el contrato con el pago de una indemnización pactada de 30.000 euros, los proveedores de las cajas mortuorias, sin prácticamente excepción, ofrecieron sus productos con sensibles rebajas en relación a los precios anteriores.

De esta forma, en 2008 uno de los modelos de ataúd más utilizado, el denominado "redonda", obtuvo una rebaja del 10% en relación a los precios del año anterior. Meses después, ya en 2009, el descuento conseguido por la Funeraria a los proveedores de esta misma caja es del 14,29%. Las rebajas en los precios de los ataúdes han sido generalizadas, exceptuando el caso de un modelo especial que se utiliza poco y cuya fabricación es artesanal: el denominado "mallorquín".

Las cajas destinadas a la incineración se adquirieron en 2008 un 8% más baratas que en el año precedente y ahora el descuento casi llega al 11%. En el caso del modelo "redonda" acondicionado para el traslado por vía aérea o marítima –más caro que el anterior puesto que lleva un recubrimiento interior de zinc por motivos sanitarios–, el descuento alcanzado en 2008 fue del 11,43%, mientras que en 2009 la rebaja en relación al precio que estaba en vigor cuando el anterior director técnico se encargaba de las compras fue el 16,24%. El descuento conseguido en la caja denominada de "barras" para el traslado también es del 16,56%, mientras que la caja denominada básica por su sencillez –aunque no es la más utilizada– es del 2%.

Fuentes de la Funeraria indicaron que "lo más sorprendente" es que las rebajas han sido ofrecidas por los proveedores –para cada tipo de caja hay uno o, a lo sumo, dos– sin que hayan ofrecido demasiada resistencia.

Con posterioridad y a raíz del encarcelamiento preventivo de Óscar Collado, se ha sabido que la Fiscalía anticorrupción ha estado investigando si el ex director cobraba "comisiones" de hasta un 20% por parte de alguno de los proveedores de ataúdes.

Estas compras se realizaban habitualmente sin que mediara la convocatoria de ningún concurso público. En algunas ocasiones el volumen de las operaciones alcanzó el millón de euros puesto que la Funeraria está obligada a disponer de una reserva importante de ataúdes en previsión de que se produzca alguna catástrofe.