La carpa de la plaza de España se queda vacía todos los domingos antes del mediodía. Las 50 bicis que parten de allí son las que más éxito tienen, aunque el programa piloto de préstamo de bicicletas iniciado hace tres semanas también cuenta con una gran aceptación en el resto de carpas, ubicadas en la avenida Antoni Maura, el paseo Marítimo y el parque de Sa Riera. Una media del 90 por ciento de los 200 vehículos disponibles es usado los domingos desde las 9,00 hasta las 15,00 horas. Esto significa que alrededor de 180 usuarios pedalean por la ciudad en mañanas como la de hoy.

Toni Maura, responsable de proyectos de la Fundació Balears Sostenible, impulsora del préstamo con DIARIO de MALLORCA y el consistorio palmesano, afirma que muchos aficionados han solicitado que se amplíe el número de días, el horario y los puntos de entrega de bicicletas. Maura explica que están estudiando instalar una carpa más con bicis en Ciutat Jardí y que, a partir de septiembre, se ampliará el horario hasta la tarde.

Dos euros

La mayoría de usuarios adquiere la bicicleta mediante la Tarjeta Verde, la Tarjeta Círculo 10 y la Tarjeta Ciudadana. Con ellas pagan dos euros por la utilización de la bici durante toda la mañana. Quienes carecen de ellas, tienen que pagar cinco euros, pero reciben a cambio una Tarjeta Verde. Hasta ahora, 37 personas sufragaron esta cantidad, sobre todo turistas.

El responsable de proyectos de la Fundació destaca que muchos visitantes extranjeros han pedido una bicicleta en la avenida Antoni Maura, ya que es una zona céntrica y muy turística. De todos modos, la mayoría de los interesados en el programa ´En bici por Palma´ son residentes de Ciutat.

Los organizadores ofrecen a los usuarios un servicio de recogida, por si se cansan en el trayecto, y de reparación de bicicletas, en caso de que hubiese algún percance.