Buscar una calle por la ciudad será más fácil. Todas las esquinas de las manzanas de edificios de Palma tendrán una placa de señalización con el nombre de la vía, algo que ahora no ocurre. El Ayuntamiento ampliará el número de placas de forma progresiva debido a que "hay muy pocas y la mitad no se ven", como afirmó el concejal de Población, José Hila. Cort convocó un concurso entre alumnos de la Escuela Superior de Diseño para crear estas nuevas placas y ayer se entregaron los galardones a los tres finalistas.

La ganadora fue Ana Buendía, cuyo sencillo diseño se reflejará por toda la ciudad y "perdurará en el tiempo", en palabras de Hila. La premiada explicó que tuvo un par de ideas, pero "muchas veces lo primero que te viene a la cabeza es lo que hay que hacer", y es lo que hizo, "aunque trabajándolo más", matizó. Obtuvo la unanimidad del jurado, compuesto por un técnico de Población, otro de Toponimia, las dos federaciones de entidades vecinales, dos representantes de la Escuela Superior de Diseño y uno del Instituto de Innovación.

60.000 placas

Actualmente existen unas 15.000 placas, la mayoría de mármol, y su número se incrementará hasta las 60.000 necesarias para cubrir todas las esquinas. Se irán cambiando a medida que se estropeen. Según el técnico responsable, Tomás Lladó, cada año sustituyen unas 500.

Las nuevas señalizaciones se podrán colocar en las paredes, en los letreros de locales comerciales si éstos impiden otra opción y en postes, en el caso de que no haya paredes a una elevada altura, ya que ahora hay placas casi a ras del suelo y no se ven.

Las placas de mármol actuales y otras nuevas similares seguirán en el casco antiguo y en las calles que limitan con el paseo Mallorca y las Avenidas "para no romper la estética tradicional". El cambio del resto de placas se iniciará "dentro de tres semanas", concluyó Hila.