La Policía investiga quién era el responsable de certificar la ejecución de las obras en la Empresa Funeraria Municipal (EFM) durante el pasado mandato con el fin de averiguar si las presuntas irregularidades que se habrían detectado en varios contratos y gastos realizados pueden ser constitutivas de delito.

Dos agentes de la policía judicial se desplazaron el pasado jueves a las dependencias de la funeraria municipal en Son Valentí y, según ha podido saber DIARIO de MALLORCA, interrogaron al asesor jurídico de la empresa, Ataúlfo del Hoyo, y a un empleado que ahora se encarga de las funciones de mantenimiento, aunque sin capacidad de decisión alguna.

No pudieron entrevistarse con el aparejador Joan Lluís Gamundí, puesto que se encuentra de baja por enfermedad grave desde hace meses.

Las pesquisas, según ha podido saber este periódico, iban encaminadas a averiguar quién o quienes se responsabilizaban de la correcta ejecución de las obras adjudicadas por el consejo de administración de la empresa.

También se interesaron por la naturaleza de otros gastos realizados en el anterior mandato distintos a los de las facturas de viajes pagados por la funeraria y que disfrutaron familiares de la ex presidenta de la empresa y actual concejala del PP, Marina Sans, y el ex gerente Oscar Collado, tal como informó DIARIO de MALLORCA. El grupo municipal del Bloc recogió estas informaciones y presentó una denuncia ante la delegación en Balears de la Ficalía Anticorrupción.

En principio, los agentes no se interesaron por una obra en concreto, según ha podido saber este periódico. La investigación policial se produce después de que los actuales responsables de la Funeraria encargaran una investigación exhaustiva de todos los gastos realizados en el pasado mandato. Ésta, a su vez, se ordenó tras destapar DIARIO de MALLORCA el caso de las facturas de viajes.

Entre las posibles irregularidades de gestión detectadas en lo que se refiere a la ejecución de obras -sin que de ello se deriven en principio responsabilidades penales-, están los desfases descubiertos en la ampliación del cementerio de Sant Jordi y del Instituto Anatómico Forense y en la ampliación del cementerio municipal en Son Valentí, entre otras.