La ex alcaldesa de Palma y portavoz del grupo municipal del PP, Catalina Cirer, aseguró ayer que las facturas remitidas a la Empresa Funeraria Municipal (EFM) en las que se abonan viajes de familiares de la ex presidenta, Marina Sans, y del ex director gerente, Oscar Collado, son consecuencia de un error "ocasional", que achacó a la agencia de Viajes Barceló y a los servicios administrativos de la funeraria.

Por ello, pidió "disculpas a los ciudadanos", aunque aseguró que éste no era el funcionamiento normal de la Empresa y pidió que no se convierta "un error ocasional en la práctica habitual". Por su parte, si bien lamentó no poder aportar los justificantes, Marina Sans aseguró que los 60 viajes particulares que entre 2005 y 2007 encargó a Viajes Barceló fueron pagados de su bolsillo, aunque en unos seis casos las facturas habrían sido además remitidas a la funeraria "por error".

Admitió que algunas de las facturas han sido pagadas por duplicado. Entre ellas se encontrarían las publicadas por DIARIO de MALLORCA, aunque todo ello sin aportar documentación alguna. De hecho, el teniente de alcalde de Hacienda y vicepresidente de la funeraria, Andreu Alcover, advirtió al respecto que si, como consecuencia de la investigación iniciada por la funeraria a raíz de la información de este rotativo, no se puede demostrar que las facturas de viajes de familiares habían sido abonadas previamente, se exigirá a los anteriores responsables su pago, a no ser que puedan aportar documentación que acredite su abono.

Los "errores" de la agencia de viajes y administrativos no se circunscribieron a 2005. Según la documentación que obra en poder de este periódico consta una factura por un importe de 721,55 euros a nombre de la Empresa Funeraria Municipal de un viaje a Berlín efectuado por Miguel Xamena, marido de la ex presidenta entre el ocho y el 11 de marzo de 2007. Inicialmente debía viajar en el mismo vuelo la esposa del entonces teniente de alcalde de Juventud y Deportes y actual concejal Carlos Duran, aunque finalmente ninguno de los dos se desplazó a la ciudad alemana para asistir a la feria internacional turística.  Consta en la misma factura un abono a favor de la funeraria correspondiente al billete de la esposa de Duran.

Asimismo, existe otra factura que consta como pagada por la funeraria correspondiente a un viaje de ida y vuelta que realizaron a Barcelona el ex gerente, Oscar Collado, y su esposa el día 22 de marzo de 2005 por un importe de 239,86 euros. Collado ingresó el lunes la mitad del importe de 5.183 euros correspondiente a una factura de un viaje a Chicago con su esposa.