Pedro Sánchez es administrador de fincas y autor del manual de guía y consulta para las comunidades de propietarios de Son Gotleu, del que la asociación vecinal ha editado doscientos ejemplares.

-¿Es la primera vez que confecciona este tipo de manual?

-Sí, es la primera vez que hago este proyecto. Lo normal es ser asesor de un administrador de fincas, pero no de una asociación de vecinos.

-¿Por qué decidió crear esta guía?

-Con las consultas que me realizaban los vecinos desde el servicio gratuito de asesoramiento puesto en marcha por la entidad vecinal, he visto las necesidades diarias de la gente. Pensé que podía recopilar la información que les facilitaba en un manual.

-¿Cuáles son los problemas más frecuentes en las comunidades de propietarios?

-La morosidad es el problema más frecuente en las fincas. También me consultan aspectos sobre la conservación de edificios, actividades ilegales, ruidos, malos olores, humos o contadores individuales de agua.

-La asociación vecinal dice que se dan problemas de convivencia en fincas de Son Gotleu, ¿comparte esa opinión?

-La mayoría de los problemas de convivencia están asociados con la falta de respeto a los derechos de los propietarios, ya que les crea un perjuicio económico y de salud. Por ejemplo, celebrar fiestas ilegales en un piso o tirar basura.

-¿Cuál es el perfil de los usuarios de su consulta?

-Presidentes de comunidad que quieren cobrar a morosos, conocer el proceso para instalar contadores individuales o las formas de acabar con un vecino problemático.