Al menos cinco empresas se han interesado en asumir la gestión de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) previa adquisición de acciones en un hipotético proceso de semiprivatización de la compañía.

Las gestiones fueron realizadas por el anterior gerente de la empresa, Joaquín Vaquero, a quien la alcaldesa le aceptó la dimisión el martes de la semana pasada presentada oficialmente por motivos personales, aunque en la práctica, según Calvo por la falta de "eficacia, eficiencia y transparencia" que habría caracterizado su gestión según la máxima autoridad municipal.

Según ha podido saber este periódico las gestiones para la entrada de capital privado en la funeraria se realizaron con el pleno consentimiento de los máximos responsables de la compañía. Si bien después de la aceptación de la dimisión de Vaquero el teniente de alcalde de Hacienda, Andreu Alcover, manifestó que la semiprivatización no era una opción prioritaria, no la descartó en un futuro, a la espera de las determinaciones del plan de viabilidad que, en principio, se presentaría el próximo mes de septiembre.

En los contactos para la captación de futuros socios privados de la empresa municipal se ofrecía a las empresas la adquisición del 49% del capital social de la funeraria.

De esta forma, el Ayuntamiento mantendría el control accionarial con el 51%, así como las decisiones estratégicas de la nueva compañía, además de la aprobación, por parte del pleno constituido en junta general de accionistas, de de las tarifas a aplicar por los servicios que presta la compañía.

En estas condiciones, estarían interesadas en participar en el proceso empresas de ámbito nacional como Fundespaña, que, entre otras, gestiona los servicios funerarios de Madrid, Barcelona, León, Zaragoza y A Coruña.

Otra empresa funeraria interesada en la municipal de Palma es Mémora, empresa también de ámbito nacional que pertenece a Acciona. A este grupo hay que añadir la grandes compañías de seguros que trabajan en el sector de las funerarias como La Fe y Santa Lucía.

A este grupo de empresas habría que añadir las funerarias y empresas aseguradoras de ámbito local y que trabajan en distintos municipios de la Part Forana. En este cao las distintas compañías interesadas se constituirían en unión temporal de empresas o utilizarían una fórmula similar con el fin de participar conjuntamente en el accionariado de la empresa palmesana.

En el informe de gestión presentado por el ya ex gerente con motivo de la aprobación de las cuentas anuales de 2007, que fue aprobado en el pleno correspondiente al pasado mes de junio, se proponía como posibles soluciones a la "difícil" situación de la empresa la inyección de capital por parte del actual accionista único (el Ayuntamiento), o su ampliación permitiendo la entrada de empresas privadas.