El pleno del ayuntamiento de Palma con el voto en contra del grupo municipal del Partido Popular aprobó "dejar sin efecto, archivar y denegar" la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma por la que se recalificaba el suelo rústico de Son Garcías Vell en urbanizable para convertirlo en un polígono de coches de alquiler.

Se trata de una decisión adoptada tras la toma de consideración de varios informes de secretaría y de distintos departamentos de Urbanismo, en los que se pone de manifiesto que el Ayuntamiento, pese a que la tramitación se había hecho correctamente y que Cort ya la había aprobado inicialmente y provisionalmente, puede dar marcha atrás.

La gerente de Urbanismo, Yolanda Gaví, explicó que la decisión se fundamenta en el hecho de que hay suelo urbano y urbanizable programado y sin programar en las inmediaciones del que debía ser futuro polígono que hacen innecesaria la recalificación de un suelo rústico como es Son Garcías Vell para estos usos.

Por su parte, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Servicios Sociales y Cultura, Eberhard Grosske, recordó la historia de la ocupación ilegal de estos terrenos y el "pelotazo" que supondría que ahora el ayuntamiento "recompensara" a los empresarios incumplidores con una recalificación urbanística.

La portavoz del PP, Catalina Cirer, pidió a Grosske que retirara la palabra "pelotazo" y solicitó la votación nominal, hecho que finalmente no se produjo porque la petición no tuvo el respaldo de la mayoría del Consistorio.

Con anterioridad a la discusión del punto, los representantes de la Asociación de Transportistas de Balears y de Balebal, una de las asociaciones de empresas de vehículos de alquiler, pidieron que se retirara del orden del día la propuesta. Por contra, la Agrupación Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aevab) en un comunicado posterior al pleno aplaudió la medida.