El caso Rodrigo de Santos, el ex edil de Urbanismo de Cort acusado de malversación de caudales públicos en clubes de alterne homosexuales y de otras irregularidades, dio ayer un giro espectacular con su arresto por nuevos cargos de agresión sexual a menores de edad. Dos adolescentes del entorno doméstico o de amistades y de relaciones sociales del político conservador han declarado en la Policía Nacional y la Fiscalía haber sido víctimas, hace unos dos años, de graves abusos sexuales por parte de Rodrigo de Santos, que estaba en libertad provisional por los cargos anteriores. La Policía no descarta que pudieran aparecer otras víctimas.

El arresto de Rodrigo de Santos tuvo lugar por la mañana en la céntrica plaza de Los Patines (Bisbe Berenguer de Palou), justo en la puerta de la Fiscalía Superior. El ex teniente de alcalde de Urbanismo en la pasada legislatura salía, junto a su letrado Bartolomé Vidal, de deponer ante los fiscales anticorrupción en la investigación por el castillo de juegos infantiles del parque de sa Riera, cuando fue abordado por cuatro agentes de paisano. Los policías esposaron al político ante el asombro de su abogado, al que informaron someramente de que el arresto obedecía a los cargos de presunta agresión sexual contra menores.

Hermanos adolescentes

Ayer por la tarde se produjo un férreo hermetismo sobre el caso, pero trascendió que las víctimas podrían ser dos chicos, hermanos, de entre 13 y 16 años.

Estos adolescentes han sido interrogados (explorados) en los últimos días por los investigadores, que han dado credibilidad a su versión respecto a las circunstancias en que se habrían producido las presuntas agresiones sexuales por parte de De Santos, que habrían ocurrido hace unos dos años. Los padres de estos chicos, en especial la madre, interpusieron hace unas semanas una denuncia en la Fiscalía contra De Santos. El hecho fue puesto en conocimiento de la Policía Nacional, que ha realizado las pertinentes averiguaciones.

La Fiscalía anticorrupción ya había recibido con anterioridad otras dos denuncias por presunta corrupción sexual de menores, aunque no guardarían relación con los hechos que forzaron el arresto de ayer. Policía y fiscales investigaron, tal como ya adelantó el 14 de abril DIARIO de MALLORCA, las primeras denuncias, pero las pesquisas no permitieron esclarecer los hechos ni aportaron indicios suficientes como para encausar ni detener al anterior responsable del área municipal de Urbanismo. De Santos declaró ayer en la Jefatura Superior de Policía a partir de las 19,30 sobre los nuevos cargos. Bartolomé Vidal, abogado del ex teniente de alcalde, explicó ayer que su cliente fue detenido por "un supuesto delito en relación con unos menores" y que "ha negado completamente todas las imputaciones" a la Policía. El ex edil quedó detenido y pasó la noche en los calabozos y hoy pasará a disposición judicial, según Vidal.