15 de abril de 2008
15.04.2008
corrupción. Los investigadores buscan pruebas en un asunto

La fiscalía investiga contactos sexuales de De Santos con jóvenes menores

Los padres de los chicos han informado a Anticorrupción de los presuntos encuentros del ex edil con sus hijos

15.04.2008 | 02:39
Javier Rodrigo de Santos, el pasado jueves en Barajas.
La fiscalía anticorrupción de Balears investiga, desde hace algunos días, unos supuestos encuentros sexuales que habría mantenido el ex edil de Urbanismo de Palma por el Partido Popular (PP, Javier Rodrigo de Santos, acusado en una querella de presunta malversación por usar una tarjeta de crédito oficial en clubes de alterne homosexuales, con jóvenes menores de edad. Las familias de al menos dos adolescentes han informado a la fiscalía del caso y en medios próximos a la investigación se ha definido el asunto como algo "muy delicado", que se intenta esclarecer, pero que "podría no ir más lejos".
Al igual que en las dos causas que la fiscalía ha abierto contra De Santos, una ya en manos del juzgado de instrucción 5 de Palma y la segunda, sobre un castillo infantil de juegos en el Parc de Sa Riera, en fase de diligencias informativas en fiscalía, el hermetismo de los investigadores sobre este nuevo asunto es férreo.

Al menos dos madres

Lo poco que ha trascendido al respecto sobre la nueva línea de investigación de la fiscalía anticorrupción es que las imputaciones contra el antiguo teniente de alcalde de Urbanismo de Palma no se refieren a contactos mantenidos en clubes de alterne.
También se ha descartado que la tercera investigación guarde relación con expedientes o temas relacionados con la gestión de De Santos en su cargo de responsable del urbanismo palmesano y, más en concreto, con la presidencia de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos de Palma (EMOP).
La fiscalía ha iniciado sus pesquisas tras los datos aportados por las familias de los jóvenes. Al parecer, dos madres de chicos menores de 18 años han informado de la relación de sus hijos con el político conservador.
De momento, no ha trascendido si las dos familias están dispuestas a ir más allá en este asunto y denunciar formalmente los casos.
Debido a la naturaleza de los hechos y a la enorme repercusión en los medios de comunicación que ha tenido el caso Javier Rodrigo de Santos, desde que se conoció su imputación por el tema de la tarjeta de crédito el pasado 12 de marzo, las familias no tienen nada claro los pasos a dar.
En España las relaciones sexuales con mayores de 13 años no son delictivas, si hay consentimiento de los chicos y no media dinero, droga, coacciones o cualquier otra circunstancia que merme la libertad y voluntad de los adolescentes.
Para que la fiscalía haya abierto las pesquisas deben existir indicios de que el ex regidor pudo cometer algún delito para inducir a los menores a mantener los contactos sexuales.
La tercera vía de investigación, además de afectar "a un tema muy delicado" y "al margen de su trabajo profesional" ha sido valorada como un asunto difícil de sacar adelante.

Gastos en los clubes

Javier Rodrigo de Santos compareció el pasado jueves en el juzgado de instrucción 5 en las diligencias previas abiertas por la jueza Ana María San José por presunta malversación de caudales públicos en clubes de alterne homosexuales de Palma y Madrid.
El antiguo edil se ha definido como una persona adicta a las drogas y al sexo duro y, voluntariamente, ha ingresado en una clínica privada de Madrid para someterse a un tratamiento terapéutico que se presume durará varios meses.
El imputado ha reconocido los hechos y ha devuelto a las arcas municipales 50.804 euros, con la promesa de reintegrar más cargos irregulares si aparecen en el transcurso de las pesquisas. La admisión de los hechos no presupone, de momento, una declaración de culpabilidad por parte de Javier Rodrigo de Santos, defendido por Bartolomé Vidal.
El antiguo dirigente del PP también está imputado en unas diligencias informativas que la fiscalía tramita, de cara a fundamentar una segunda querella contra él, y otras personas de su entorno, por presunta prevaricación.
De Santos acudió el mismo jueves 10 a la fiscalía superior por el tema del castillo infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!