El teniente de alcalde de Hacienda del ayuntamiento de Palma, Andreu Alcover, no descarta proceder a una revisión del sobrecoste de las obras del Parc de sa Riera, con el fin de averiguar si se aprobó atendiendo a la legalidad, ya que se ha detectado un "desvío" presupuestario en relación al proyecto inicialmente aprobado que supera el 60%.

El teniente de alcalde advirtió no obstante que la revisión no se va a hacer de oficio ya que, en principio, el sobrecoste de casi 10 millones en relación a los 15 inicialmente presupuestados estaría amparado en una modificación del presupuesto inicial, algo que legalmente es preceptivo siempre que se supere el 20% del coste inicial. El teniente de alcalde advirtió que, "por el momento" se trata de un expediente cerrado y que, exceptuando el juego infantil, ya está pagado. No obstante, falta aún que se proceda por parte de Cort a la recepción definitiva de las obras del parque.

Factura pendiente de pago

Por el momento, el Ayuntamiento sólo ha detectado presuntas irregularidades en la adquisición del juego infantil que emula al castillo de Bellver, adquirido por la Empresa Municipal de Obras y Proyectos (EMOP) sin que conste partida presupuestaria, acuerdo de compra ni convocatoria de concurso para la presentación de ofertas.

Esta adquisición está siendo investigada ahora por la fiscalía, después de que, tal como confirmó el teniente de alcalde y la alcaldesa, Aina Calvo, "hace dos semanas" fueran remitidos los hechos por el Ayuntamiento por si estos fueran constitutivos de presunto delito.

Esta presunta irregularidad en la adquisición del juego infantil no se detectó a raíz de la auditoría de cuentas realizada a la EMOP, que descubrió la utilización por parte del ex teniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal, Javier Rodrigo de Santos, de la tarjeta visa de la empresa para pagar servicios en prostíbulos masculinos de Palma y la península, por un importe de 27.000 euros correspondientes a 2006.

Alcover confirmó asimismo que los 1,4 millones que cuesta el juego infantil según la factura presentada a Cort por la filial mallorquina de la empresa Hags no está pagada. Los responsables actuales de la EMOP la remitieron al Ayuntamiento después de haber realizado un peritaje de la instalación según el cual el importe real del juego sería un 10% más económico.