18 de marzo de 2008
18.03.2008

Viajes al extranjero y contínuas visitas a Sóller

18.03.2008 | 01:00
Javier Rodrigo de Santos no se limitaba a pagar sus excursiones nocturnas a "Casa Alfredo" con la tarjeta Visa de la EMOP. También pagaba otros gastos, como por ejemplo viajes al extranjero, vales de gasolina (sin especificar el vehículo) o facturas particulares en dos supermercados de alimentación.
La fiscalía anticorrupción está investigando todos y cada uno de los gastos que el ex teniente de alcalde ha realizado a cargo de esta tarjeta de crédito. Ya en la querella presentada por el fiscal Carrau se anunciaba que existían otros numerosos gastos pendientes de identificar y analizar. Por ello, la cifra inicial de 50.800 euros que habría malversado el ex concejal sería sólo el inicio y podría aumentar a medida que se vayan descubriendo gastos que no tendrían vinculación alguna con la actividad política.
Entre estos gastos que no aparecen incluidos en la querella destaca un viaje a Nueva York. Se está analizando si se trata de un viaje privado o de carácter público. También aparecen otros desplazamientos, en los que no viajó sólo.
Lo que sí les queda claro a los investigadores es que al ex teniente de alcalde le agradaba desplazarse con frecuencia a Sóller, ya que entregó decenas de tiquets del túnel para que se anotara en la contabilidad de la empresa municipal. No se sabe qué gestiones profesionales le llevaban a desplazarse con tanta frecuencia a Sóller, porque nadie se lo preguntó.
En la fase de investigación del caso está previsto que se llame a declarar a los funcionarios de la EMOP para que detallen de qué forma se controlaba los gastos en la empresa, y sobre todo de la tarjeta Visa que empleaba el presidente. De momento, estos funcionarios declararán como testigos, aunque no se descarta que pasen a ser imputados, dependiendo siempre del contenido de las declaraciones.
Lo que parece demostrado hasta ahora es que el político conservador era muy consciente de que estaba utilizando fraudulentamente una tarjeta de crédito que se abonaba con los presupuestos municipales. Poco antes de que abandonara su cargo al frente del área de urbanismo De Santos ingresó en la cuenta bancaria de la EMOP 880 euros. Sólo indicaba en el ingreso la frase "Juan Alcover 4". Se trataba de los gastos que había realizado los días 22 y 23 de mayo en el local de alterne "Prometeo", cuya ubicación coincide con esta calle y con este número. Por la terminal bancaria de este negocio se cobraron cinco servicios sexuales en sólo dos noches.
Fuentes próximas a la investigación señalaron también la gravedad de que el ex teniente de alcalde abonara con esta tarjeta de crédito dos facturas de productos de alimentación en dos supermercados. La primera vez, el 18 de junio de 2006, paga 17,41 euros. Después, el día 16 de marzo de 2007 la cifra por la compra en el supermercado se eleva a los 289,31 euros.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!