El ayuntamiento de Palma sigue teniendo activadas tres tarjetas de crédito para gastos públicos. Son las que corresponden al presidente del Institut Municipal d´Esports (IME), Baldomero Oliver, quien también es concejal de Juventud y Deportes; la gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Fuensanta París; y el responsable de administración del Instituto Municipal de Informática (IMI), según fuentes de Cort.

Las dos primeras tarjetas son utilizadas para los llamados gastos de representación, "siempre que sean justificables, claro", indican las mismas fuentes. Entre ellos se encuentran los gastos de comidas de trabajo, aparcamientos de pago, hoteles en caso de viajes de trabajo u otros similares.

En cambio, la tarjeta del jefe de administración del IMI se utiliza para comprar software (programas informáticos) por internet, ya que sólo se pueden pagar con VISA, tal como detallaron.

La EMOP ya no tiene

La alcaldesa, Aina Calvo, también es la presidenta de la EMOP, la empresa municipal cuya tarjeta de crédito fue usada por el ex concejal de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos. Sin embargo, la primera edil no la renovó a su nombre cuando accedió al cargo. En la EMOP había otra tarjeta para la gerente, Cristina Díaz, aunque la anuló cuando el Ayuntamiento se dio cuenta, a través de la auditoría, de que se habían realizado pagos sin justificación durante el anterior mandato.

El resto de gastos municipales se pagan entregando las facturas justificadas al departamento que corresponda o solicitando el dinero previamente y luego presentando los justificantes, indicaron.