Apenas unas horas después de que el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, y la ex alcaldesa y presidenta de esta formación en Palma, Catalina Cirer, afirmaran que sólo se pediría la baja del partido al ex teniente de alcalde Javier Rodrigo de Santos por haber sido denunciado por la fiscalía por un presunto delito de caudales públicos cuando hubiera una sentencia firme, el partido conservador cambió de parecer y anunció que había decidido suspender de militancia "al afiliado Javier Rodrigo de Santos", además de abrir diligencias informativas. Una decisión que había asido valorada como correcta por la dirección nacional del PP, según informó Europa Press.

La suspensión probablemente no tendrá efecto puesto que el interesado solicitó paralelamente a lo largo del día de ayer la baja en el partido.

La ex alcaldesa y presidenta de la formación conservadora palmesana, Catalina Cirer, reconoció la existencia de "fallos" en el control del gasto y se puso a disposición del nuevo consistorio para "establecer mecanismos de control adecuados para que no vuelva a ocurrir algo semejante".

En relación a si se siente responsable en última instancia de la actuación del ex concejal, Cirer manifestó que siempre se sintió responsable del equipo de gobierno y de "cualquier actuación en su seno, dentro del ámbito de la actuación política, pero no me siento legitimada para juzgar la vida de nadie y, además no soy su madre".

La ex alcaldesa dejó claro la "condena" a la actuación del concejal, "siempre respetando la presunción de inocencia". Afirmó que en ningún momento no se ha planteado dimitir, puesto que su responsabilidad "llega a los límites del ámbito personal".

Lógicamente, aseguró desconocer "la existencia de los gastos irregulares" que se le imputan, además de sentirse "engañada a nivel personal" por el ex compañero de consistorio, al que calificó como "un auténtico desconocido". Hasta ayer para Cirer, Rodrigo de Santos "era un excelente compañero, un excelente gestor y un excelente político" y, matizó, "hasta que no se demuestre lo contrario, para mí será una persona honesta". Reconoció que personalmente está pasando por un momento "doloroso".

Fuentes municipales indicaron que el mecanismo de control de los gastos por parte de las empresas dependientes de Cort es, en primera instancia, de éstas. Por ello, en este caso el contable y el economista de la EMOP deberían haber detectado el pago irregular con la visa plata de la compañía municipal y, en última instancia, la ex gerente.

Por su parte, la ex gerente de la EMOP, Gloria Penalva, manifestó ayer desconocer las actividades irregulares de su ex jefe político, del que, además, manifestó no saber "nada de nada".

Aseguró asimismo no creerse "nada de nada de lo que dice la prensa" y echó balones fuera sobre su responsabilidad en el control del gasto como gerente de la EMOP y dijo que, con su tarjeta, pasó los gastos "de alguna comida y algún viaje en avión".