La anterior presidenta de la empresa municipal de aguas y alcantarillado (Emaya), la concejala del PP Catalina Terrasa, dijo ayer desconocer por completo lo sucedido con "una" contratación durante su etapa que los nuevos responsables de la empresa han remitido ahora a la Fiscalía para que determine si se incurrió en un delito.

Terrasa participó el jueves en el consejo de administración de Emaya donde se dio cuenta de la medida, y fue en ese momento "cuando tuve la primera noticia sobre este asunto", aseguró ayer. La ex presidenta afirmó no poder ampliar la información, avanzada ayer por DIARIO de MALLORCA, porque "no sé nada más que lo que se dijo en el consejo y lo publicado".

"Podría ser que hubiera un contrato falsificado, y que por ello se comunicarían los hechos a la Fiscalía, eso fue lo único que nos dijeron", asevera Terrasa. La edil añade que no se facilitó documentación al respecto a los miembros del consejo de administración de Emaya, y reitera que "antes de ello, yo no no tenía ninguna información al respecto". Fue por eso que la ex presidenta de la empresa municipal quiso que constara en acta su "total desconocimiento" sobre lo sucedido.

En cualquier caso, la que fuera máxima responsable de Emaya en la pasada legislatura, con el gobierno municipal del Partido Popular, matizó ayer que "el presidente de la empresa no participa en la firma de los contratos" de personal, "eso es una competencia del gerente", en su caso Arturo Cadenas, también ex concejal del PP.

Investigación interna

Sea como sea, Catalina Terrasa manifiesta que, a su juicio, "lo adecuado hubiera sido abrir un procedimiento de información reservada, dentro de la propia empresa, para esclarecer bien lo ocurrido, y en función del resultado acudir después a la Fiscalía". Pese a todo, el consejo administrativo de Emaya ha acordado la incoación de dicha investigación a nivel interno paralelamente a la judicial, si esta prospera. A Terrasa, todo este asunto le "suena muy raro", señaló ayer, insistiendo que "sólo se habló de que podía haber producido la falsificación de un contrato, pero no sé quién es el empleado ni qué tipo de contrato es".

"Hechos muy graves"

La concejala del PP habla siempre de una única contratación, aunque la información a la que ha tenido acceso este diario cifra en dos los casos, ambos datados en 2006. Todo lo contrario que su antecesora, la actual presidenta Cristina Cerdó, de UM, calificó los hechos de "muy graves", ya que estaríamos hablando de personas contratadas sin estarlo, que presuntamente incluso tendrían en su poder justificantes de ingresos bancarios que en la contabilidad de Emaya no aparecen como emitidos.