Desde el lunes pasado los vecinos de una finca situada a la altura del número 94 de la calle Arxiduc Lluís Salvador están preocupados porque en el recinto de la plaza de toros han colocado unos generadores de electricidad que provocan ruidos y humo. Están situados en la parte interior de las instalaciones, junto al muro que separa el edificio de pisos de la calle Músic Balaguer. Santiago Hernández, uno de los residentes afectados, explica que estos aparatos funcionan con gasoil y desprenden humo que genera malos olores y ruido. "Hemos llamado al Ayuntamiento, a la policía local y a la conselleria de Medio Ambiente, pero nadie ha actuado ni adoptado medidas", indica Hernández.

Tras comprobar que las instituciones evitaban solucionar el problema, ayer presentó quejas a Cort y Medio Ambiente, en las que se solicita que se persone en el lugar un especialista para comprobar la situación y resolver lo que los vecinos califican como "problema grave de contaminación".

Fuentes de la conselleria de Medio Ambiente afirmaron ayer que no es competencia de este departamento el control de ruidos y contaminación y desde Cort no les constaba que el departamento que controla la ocupación de la vía pública hubiese dado ningún permiso para colocar estos generadores. El segundo canal de la televisión alemana, la cadena ZDF, tiene previsto emitir desde el Coliseo Balear el programa Wetten Dass?, la versión germana del programa español ¿Qué apostamos? el próximo sábado 23 de junio. Es una de las emisiones de mayor audiencia de Alemania y lleva unos diez años en funcionamiento. El día anterior se celebrará el ensayo general al que han invitado a los vecinos. Han tirado unos folletos en los buzones anunciando este espectáculo, pero antes preferirían que desapareciesen las molestias pues los aparatos "funcionan día y noche desde el pasado lunes día 11", tal como consta en la queja vecinal. No es la primera vez que se desarrolla este programa en la plaza de Toros. En 1999 ya se emitió desde allí lo que provocó manifestaciones en contra protagonizadas, entre otros, por el humorista italiano Leo Bassi, al considerar que era "una invasión colonialista" porque estaba limitado a los alemanes.

De manera paralela, los vecinos también se quejaban por los ruidos de los aparatos. Los organizadores de este espectáculo aseguran que han colocado aparatos de última generación, que son los más silenciosos, sólo funcionan de día y paran durante la noche. Fuentes de esta entidad organizadora señalan que la plaza de Toros siempre ha generado conflictos porque hay viviendas cerca. Aseguran que tienen todas las licencias en regla y aplicarán todas las medidas que molesten lo menos posible. Admiten que ayer por la tarde se presentó una patrulla de la policía local para efectuar un control de los ruidos. La empresa anuncia que los generadores se trasladarán a otra parte de la plaza que no moleste, pondrán otro filtro y piden disculpas por las molestias generadas.