La banda de música de Son Rapinya encabezará el próximo desfile de la Hispanidad que organiza cada año para el 12 de octubre el ayuntamiento de Nueva York en su arteria más emblemática, la Quinta Avenida.

Se trata de un acontecimiento que reúne a miles de personas por su vistosidad y colorido, y este año, la banda de música Santa Cecilia de esta barriada palmesana será la única representante de España en el desfile y abrirá la marcha de todas las entidades que participan en el evento.

No obstante, su participación no ha sido confirmada de forma definitiva porque carecen de los medios económicos para acudir a la Gran Manzana, y esperan que alguna institución oficial les brinde apoyo económico a fin de poder pagar el viaje, la estancia y la manutención de los cuarenta integrantes del grupo y de algunos acompañantes, ya que algunos integrantes son menores de edad.

Los directivos de la banda de música recibieron emocionados la comunicación del ayuntamiento neoyorkino. Su presidente, Santiago García Albuquerque, y el jefe de estudios José García Roche comenzaron a negociar su participación en el desfile en marzo y recientemente han recibido el visto bueno de los americanos.

"Pocas bandas tienen ocasión de alcanzar esta meta y sería una pena que se fuera al traste por falta de patrocinio". Incluso están dispuestos a que el puesto de mariscal (que encabeza la banda) sea ejercido por el máximo representante de la entidad que les patrocine, ya sea el o la alcaldesa de Palma, o los presidentes del Consell o Govern.

Les queda poco tiempo para confirmar su viaje. El 18 de agosto es la fecha límite y confían en que aparezca el apoyo necesario. "Hay que tener en cuenta que nuestra participación supone una promoción extraordinaria para Mallorca, porque allí se dan cita los grandes medios de comunicación del país y las imágenes del desfile recorren todo el planeta", señalan los dos directivos de la banda.

Un desfile emblemático

El desfile de la Hispanidad se realizará el 14 de octubre y no el 12, ya que siempre se elige un domingo para este festejo. "Partiremos por la Quinta Avenida desde la calle 44 y llegaremos hasta el Central Park. Son seis millas (unos 10 kms.) pero creo que vale la pena el esfuerzo", comentaba Santiago García. La banda se vestirá con sus mejores galas, tiene amplia libertad para elegir su repertorio y llevar las pancartas que deseen.

Pueden desfilar 50 personas como máximo y sólo les exigen que interpreten el himno americano, denominado ´Barras y estrellas´ en dos ocasiones. La primera vez junto al mayor edificio religioso de la ciudad, la catedral de San Patricio, y por último al finalizar el recorrido.

El repertorio se compondrá de música mallorquina, de autores como Baltasar Moyà. Los directivos de la banda están sopesando la posibilidad de que tres balladors de bolero marchen por delante del primer estandarte de la banda, marcando pasos del baile típico mallorquín.