Las obras del nuevo palacio de congresos no se podrán iniciar hasta al menos dentro de un mes y medio, fecha en la que se prevé que se hayan desviado los servicios que pasan por los solares en los que se construirá el futuro equipamiento turístico y hotel.

Así lo aseguró ayer la gerente de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos (EMOP), Gloria Penalva, quien afirmó que se prevé que las obras de reurbanización, tanto de este solar como del resto de las 40 hectáreas de suelo urbano que se incluye en la reurbanización de la facha, estén concluidas "en un mes y medio".

De esta forma, aunque la empresa adjudicataria del complejo congresual y turístico -Centre de Congresos Internacional de Palma- contara con la autorización de Cort para iniciar las obras, éstas no podrían comenzar porque los solares afectados no están "limpios". De hecho, aún no son ni solares, puesto que precisamente en estos momentos se están realizando las obras de reurbanización. Por el interior de los terrenos que ocupará el palacio de congresos y el hotel pasa una importante tubería de agua residual, que debe ser desviada.

Acceso en uso

También es imprescindible suprimir la salida de vehículos desde la calle Joan Maragall hasta la autopista del aeropuerto, así como el acceso desde la autopista hasta esta calle y Manuel Azaña. Estos viales, actualmente en servicio aún están operativos y se prevé que no puedan suprimirse hasta que se haya construido el nuevo acceso de entrada y salida desde el Polígon de Llevant a la autopista del aeropuerto.

Éste consistirá en la prolongación de la calle Manuel Azaña, de tal forma que los vehículos procedentes del aeropuerto que quieran entrar o salir de la ciudad por Joan Maragall lo tendrán que hacer provisionalmente por esta prolongación, que tampoco podrá estar operativa hasta finales de julio o principios de agosto. Según Penalva, todos los trabajos de reurbanización se realizarán sin afectar al tráfico rodado del tramo de la autopista del aeropuerto situado entre la costa del gas y la confluencia con la vía de cintura.

También se han tomado las medidas oportunas, según Penalva, para que en ninguna fase de los trabajos se vea imposibilitado el acceso peatonal y rodado desde Joan Maragall y Manuel Azaña a la autopista del aeropuerto y viceversa.

Las obras de reurbanización, adjudicadas en febrero por la EMOP, afectan no sólo a los solares del futuro palacio de congresos, sino a una zona más amplia del Polígon de Llevant que alcanza una superficie de 40,3 hectáreas.

El coste total de las obras, consistentes en el trazado de las nuevas calles y la dotación de nuevos servicios a los solares resultantes, tiene un coste de 38,7 millones a los que se añadieron otros dos de gastos.

De esta forma, el reparto de costes entre las empresas y propietarios afectados alcanza la cifra de 41,5 millones, si no se distribuyen más gastos entre los propietarios como consecuencia del mantenimiento del edificio de Gesa.

El Ayuntamiento y la sociedad Anónima Palacio de Congresos deberán aportar 4,66 millones, Neiver-Bolonia 18,4, Mapfre 7,7, Núñez y Navarro 7,1, Editora Balear, propietaria de este periódico, 2,4 millones, Reyna 2 millones y Layetana 766.000 euros. Las obras se adjudicaron en cuatro fases con el fin de que puedan estar listas en los próximos dos años.