El Parc de ses Estacions se ha convertido este fin de semana en el espacio del voluntariado. Más de 50 asociaciones relacionadas con el mundo de la solidaridad se dan cita desde ayer en la explanada más cercana a las avenidas y allí dan a conocer sus objetivos y propuestas a los ciudadanos en la Feria del Voluntariado y de la Interculturalidad. De manera paralela se han organizado actuaciones que empezaron ayer y continuarán a lo largo del día de hoy.

Algunos de los curiosos que se acercaron a las carpas decidieron hacerse socios. Marga Riera rellenó una hoja con sus datos en el puesto de "s´Entreforc", una entidad que trabaja principalmente en las barriadas del polígon de Llevant y la Soledat, pero también han desarrollado proyectos solidarios en países sudamericanos como Argentina y Ecuador. "Mis amigos pertenecen a esta organización y quería colaborar con ellos", explicó Riera tras entregar su solicitud. Diversas fotos con las diferentes iniciativas de esta Organización No Gubernamental (ONG) colgaban en este puesto y en una mesa se repartían folletos con su trabajo.

Todas las principales ONG´s de la isla están representadas y otras menos conocidas como Energy Control (ABD), dedicada al análisis de substancias y cuyo puesto animó el encuentro ayer con una música estridente. Las asociaciones destinadas a la integración de los colectivos inmigrantes también tienen representación en esta feria a través de la conselleria de Cooperación del Govern Balear.

Los talleres, las actuaciones musicales y de baile que se llevaron a cabo ayudaron a una participación más activa. Entre ellos el taller de cómic manga de la asociación Arte&Comics. Lo dirigía Carlos Galiano, que preside esta entidad. Unos quince jóvenes pintaban sus propias creaciones que, según Galiano, "son una herramienta didáctica con la que pueden expresarse". La feria continuará abierta hoy de 10 a 20 horas.

Mientras se celebraba la feria los operarios de Emaya decidieron ponerse a limpiar el pavimento de la plaza España lanzando grandes cantidades de agua con mangueras a las once de la mañana cuando se produce una gran afluencia de viandantes. Algunos vehículos que discurrían por la plaza en dirección a la plaza del Olivar recibieron un buen remojón.

En Pere Garau también celebraron ayer su propio encuentro intercultural. En esta barriada se ha constituido una mesa formada por 15 entidades, que incluye el centro de servicios sociales de Llevant Nord, el equipo de mediación de Cort, asociaciones de inmigrantes y entidades vecinales. Unas 300 personas participaron por la tarde en una serie de actividades que se llevaron a cabo en la plaza de Pere Garau entre las que destacaron diferentes talleres infantiles y juveniles además de bailes y comidas, en las que se degustaron platos de países y culturas diversas. Así se pretende promover la convivencia entre los residentes de la barriada.