La asamblea de Palma del PSM analizó anteanoche los resultados electorales obtenidos por el Bloc en Palma, así como las posibles alianzas de cara a formar un gobierno estable en el Govern, el Consell y Cort.

Si bien la asamblea no es un órgano decisorio, las opiniones mayoritarias se decantaron por la formación de un pacto de progreso en las tres instituciones, en el que todos los partidos tengan responsabilidad de gobierno en proporción a los resultados electorales obtenidos. Todo ello basado en un acuerdo previo programático.

También se analizó la posibilidad de que UM exigiera la exclusión del Bloc del equipo de gobierno municipal como condición para pactar. Si se diera el caso, las opiniones son divergentes, aunque mayoritariamente, ante la disyuntiva de que Cirer fuera alcaldesa en minoría, se decantarían por apoyar la investidura de Calvo como alcaldesa.

En cualquier caso, en un hipotético acuerdo programático en Cort que incluyera el PSOE, el Bloc y UM se deberían tener en cuenta la posición que los nacionalistas han adoptado en cuestiones como Son Espases, el segundo cinturón, el Parc de les Vies, ses Fontanelles, la fachada marítima o el trazado del gasoducto.

También analizaron los resultados obtenidos por el Bloc per Palma, coalición electoral en la que se presentaba el PSM, junto con EU-Els Verds y ERC. Según las fuentes consultadas, la mayoría de integrantes de la asamblea tenían claro que no se podía culpar al cabeza de lista Eberhard Grosske de los resultados obtenidos.

Atropello e ilegalidad

Port otra parte, la Plataforma per el Parc de les Vies contestó ayer a la apreciación de la junta territorial del PP de Palma que consideró la pérdida de la mayoría absoluta como una suma de "pequenos errores", entre los que incluían el Pont del Tren. La Plataforma calificó este hecho como un "atropello" y una "ilegalidad", además de un desprecio por el patrimonio y hacia el sentimiento de los ciudadanos.