Los establecimientos comerciales adheridos a la campaña de aparcamiento gratuito han facilitado a sus clientes un total de 8.425 horas de estacionamiento en zonas ORA desde el inicio de esta modalidad, el pasado mes de febrero, hasta el de mayo.

La posibilidad de aparcar sin coste alguno en alguna de las 7.114 plazas de estacionamiento de ORA que hay en la ciudad es la principal novedad de esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2004 y que durante este ejercicio cuenta con otras 7.119 plazas en 20 aparcamientos subterráneos asociados.

La campaña, gestionada por la Fundación Ibi Comerç en colaboración con las patronales Afedeco y Pimeco y el área de Economia i Comerç del Ayuntamiento, ha posibilitado que los clientes hayan obtenido 154.000 horas de aparcamiento en estacionamientos subterráneos entre los meses de febrero y mayo de este año, lo que representa un 15,7 por ciento más que las 133.000 acumuladas durante todo el año 2006.

Evolución "positiva"

Un informe facilitado por el Institut Municipal de Formació, Ocupació i Foment (Imfof), que también participa en la gestión de la campaña, resalta la "clara evolución positiva" y la "buena acogida por parte de los comercios y profesionales que han ido, año tras año, adquiriendo la totalidad de los vales emitidos".

Sin embargo, en cuanto a los estacionamientos en zona ORA, apunta que 2007 es el primer año de lanzamiento de esta modalidad de aparcamiento gratuito y que la respuesta por parte de los comercios "todavía es baja en relación con su potencial, aunque el aumento es progresivo y constante".

Cabe recordar que, para adaptar la campaña a los aparcamientos en zonas ORA, la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento distribuyó 40.000 monedas especiales válidas para cualquiera de los 311 parquímetros que hay en la capital, que son repartidas por los comerciantes. El valor de las monedas en tiempo de estacionamiento varía en función de la zona. Mientras que una moneda en el centro da derecho a 30 minutos de aparcamiento gratuito, en las zonas próximas a los mercados municipales asciende a 66 minutos.

Cada comercio puede comprar hasta 500 vales y monedas aptos para utilizar los citados aparcamientos, y los empresarios tienen libertad para fijar los importes que correspondan a cada bono en concepto de compra.

Un total de 1.100 establecimientos comerciales se han unido a esta campaña, que permite a los clientes obtener vales para aparcar gratis entre 30 minutos y dos horas, en función del gasto.

Los 20 aparcamientos adheridos son: Gomila, Bisbe Berenguer de Palou, Comte d´Empúries, Comtat del Rosselló, Comte de Sallent, Plaça d´Espanya, s´Escorxador, Plaça Major, Avingudes, Santa Pagesa, Manacor, Olivar, Parc de la Mar, sa Gerreria, Passeig Mallorca, Via Roma, Marquès de la Sènia, Antoni Maura,Salvador Dalí y Polígon de Son Valentí.