La concejalía de Hacienda de Cort estima que unas 5.000 personas pagaron sus multas de tráfico a través de la página web municipal (www.palmademallorca.es) durante el pasado ejercicio. Esta opción, disponible desde febrero de 2005, es cada vez más utilizada por los palmesanos, según destaca el teniente de alcalde de Hacienda y Función Pública, Pedro Álvarez.

Actualmente, los ciudadanos pueden pagar por internet las sanciones de tráfico, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (circulación), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de tratamiento de residuos, todos ellos en período voluntario. El pago de los tributos fuera de este período debe realizarse por las vías convencionales, bien en las oficinas municipales o mediante domiciliación bancaria.

A pesar de que el pago mediante el portal municipal sigue siendo minoritario entre los contribuyentes, el responsable de Hacienda augura que se incrementará en los próximos meses gracias a la renovación de la página web, que ofrecerá "más seguridad" a los ciudadanos para la realización de este tipo de trámites. Según el edil, la puesta en marcha de dispositivos como el DNI electrónico facilitarán que la gente se familiarice conlas nuevas tecnologías.

Una de las mejoras que introducirá el Ayuntamiento en esta materia será la posibilidad de abonar el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos (plusvalía), opción que estará disponible dentro en las próximas semanas, según el teniente del alcalde de Hacienda.

El pago de tasas e impuestos por internet es una de las medidas contempladas en el Plan de Calidad que desarrolla Cort, que incluye, entre otras mejoras, la agilización de los trámites municipales.