La junta de gobierno celebrada ayer aprobó el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Palma, el Govern y el ministerio de la Vivienda por el que, en el plazo de tres años, se aportarán 12,5 millones de euros para la rehabilitación de 1.708 viviendas situadas las barridas de La Soledat y el Polígon de Llevant.

En la sesión celebrada ayer el equipo de gobierno aprobó también la aportación municipal que se refiere a la primera fase, que asciende a 942.302 euros. En esta primera fase, cuya ejecución se contempla hasta el mes de junio del presente año, se incluye un total de 35l viviendas, con la posibilidad de realizar obras de recuperación de elementos estructurales de los edificios, así como otras de adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas.

El coste total de las actuaciones contempladas en esta primera fase por lo que respecta a la rehabilitación de viviendas asciende a 2,8 millones. Paralelamente, el Ayuntamiento se compromete a rehabilitar 50 casas por su cuenta antes de junio de 2007, que no se computan sobre las 350 acordadas.

Obras de infraestructura

El convenio incluye asimismo la realización de actuaciones de infraestructura y urbanización que afectan a ambas barriadas. A lo largo del período de vigencia del acuerdo (hasta junio de 2009) se prevé invertir en infraestructuras y equipamientos un total de 5.253.466 euros, según explicó la teniente de alcalde de Infraestructuras y presidenta del consorcio RIBA, Marina Sans. No obstante, en la primera fase para obras de estas características se consigna un total de un millón de euros.

Las ayudas para la rehabilitación de casas y la mejora de equipamientos e infraestructuras se enmarcan en la declaración de ambas barriadas como Área de Rehabilitación Integral realizada en marzo de 2001.

Según el convenio aprobado ayer, el Ministerio aportará un 31,71% del coste total, la Comunitat Autónoma un 32,74% y el ayuntamiento de Palma un 24,96%. Por su parte, los particulares aportarán para la ejecución de las actuaciones de rehabilitación de edificios de viviendas la cantidad de 438.600 euros, lo que representa un 11,29% del total.

Las tres administraciones firmantes, según se especifica en el convenio, consideran necesaria "la financiación de las actuaciones al objeto de potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social y el realojamiento, en su caso, de la población residente".