"El pleno del ayuntamiento de Palma rechaza las propuestas de desarrollo urbanístico planteadas por el Real Club Deportivo Mallorca, por no responder a los criterios generales que mantiene la corporación municipal respecto al urbanismo de Palma ni a las determinaciones concretas del Plan General de Ordenación Urbana, el plan de equipamientos deportivos y el Plan Territorial Insular".

Esta es la redacción del primer punto del acuerdo consensuado entre todos los grupos municipales de Cort, con el que se pretende poner punto final a la polémica suscitada por las cinco propuestas planteadas por el presidente del Mallorca, Vicenç Grande, consistentes en la construcción de una o tres torres en el estado de Son Moix y la posible urbanización de tres fincas rústicas de su propiedad situadas en Son Sardina, Son Brotat o Son Rossinyol.

Los portavoces de los grupos municipales llegaron a un acuerdo de consenso minutos antes de que el pleno tuviera que tratar los dos puntos que quedaron sobre la mesa en la sesión del pasado mes de noviembre.

En el segundo punto se abre la puerta para un cierto desarrollo urbanístico en Son Moix, siempre dentro de las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana actual, sin renunciar a la titularidad municipal del estadio y con el objeto de "incrementar la utilidad social" de las instalaciones y de sus equipamientos deportivos adyacentes.

En esta propuesta consensuada ya no se señala la creación de una comisión técnica que estudie a propuesta de Vicenç Grande, como se incluía en el texto inicial presentado por el equipo de gobierno.

El teniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal, Javier Rodrigo de Santos explicó que, en cualquier caso, "lo importante es el estadio de Son Moix, que puede ser mejorado y en el que pueden caber muchas cosas, aunque siempre complementarias a la actividad principal".

En relación a las propuestas del estudio Lamela y las que se puedan desarrollar en un futuro, De Santos explicó que, en cualquier caso deben escogerse mediante un concurso público, como se ha hecho, por ejemplo para el proyecto del edificio del palacio de congresos.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antoni Roig, se congratuló por el acuerdo consensuado y destacó la importancia de que el Ayuntamiento pusiera las "cartas sobre la mesa". A su juicio, es importante colaborar con la sociedad deportiva, aunque "no podemos tener una ciudad de tercera para conseguir un Mallorca de primera".

Para el portavoz de EU-Els Verds, Eberhard Grosske, "el acuerdo da tranquilidad a una ciudadanía inquieta por la propuesta del presidente del Mallorca".

Finalizó su intervención esperando una "gestión leal y correcta" del acuerdo por parte del teniente de alcalde Javier Rodrigo de Santos. Éste destacó también la importancia del consenso a la hora de abordar esta cuestión.