La plaza de España sufrirá el próximo año una nueva remodelación. En esta ocasión para "mejorar", en palabras de la teniente de alcalde de Infraestructuras, Marina Sans, la intervención de la arquitecta Carme Pinós en 2002.

Su departamento ha presupuestado para el próximo año una partida de 300.000 euros que se invertirán en este espacio libre público, que se añadirán a los 3 millones que costó la reforma ejecutada hace tres años, a los que hay que añadir el coste de las constantes obras realizadas en el pavimento a lo largo de estos años.

Según Sans, la intervención que se proyecta ahora y que se ejecutará el próximo año recuperará la fuente situada junto a la estatua ecuestre del Rei En Jaume, además de los antiguos bancos diseñados por el arquitecto Gaspar Bennàssar, cuando a principios del siglo XX proyecto la remodelación anterior de la plaza.

Estos bancos fueron retirados en 2002 cuando comenzaron las obras y depositados a la intemperie en Son Pacs. La recuperación de los bancos y de la fuente ya fue reclamada en el pasado mandato por el grupo municipal de UM, además de por un grupo de vecinos de la plaza de España, que presentaron 1.400 firmas contra las obras de remodelación y exigiendo su reposición.

También se remodelará la zona ajardinada situada junto a la estatua, con la plantación de más árboles, probablemente palmeras, y se incrementará la iluminación del conjunto.

Infraestructuras contará el próximo año con un presupuesto de 20,3 millones de euros, un 8% más que en 2005. La partida más elevada se destina a las contratas de mantenimiento de parques y jardines, que cuenta con un presupuesto de 9,5 millones. Sans destinará otros 2,7 a la limpieza de edificios, un millón a su conservación y 175.000 euros al pago del ´renting´ para la modernización de la flota de vehículos. Al montaje de fiestas se destinan 340.000 euros y se aportan 140.000 euros al Institut de Formació Ocupacional i Feina (IMFOF) para el desarrollo de distintos programas de formación. El mantenimiento del alumbrado público supondrá un gasto de otros 3,1 millones. La partida de inversiones está dotada con 5,1 millones. Además de la remodelación de la plaza de España, se destinan 540.000 euros a la ampliación del camino de Passatemps, 800.000 a la reforma prevista de la plaza del Rosselló, 250.000 para mejorar las aceras de las avenidas, 250.000 para el alumbrado de Cala Major y Sant Agustí y 600.000 la renovación de servicios en barriadas.