El grupo municipal de EU-Els Verds ha calificado de "escandaloso" el acuerdo de adquisición por permuta de las torres de El Temple porque supone que Cort "recompensa las infracciones urbanísticas cometidas" en el monumento por el actual propietario, Fernando Palazuelo.

El portavoz la coalición rojiverde en Cort, Eberhard Grosske, ha anunciado que su grupo solicitará toda la documentación relativa al caso y que exigirá explicaciones ante el pleno.

Grosske recuerda que el propietario y promotor de las obras de reforma tenía como objetivo inicial desarrollar "una operación especulativa consistente en la ubicación en el edificio histórico de viviendas de lujo".

Para ello "no dudó, como en otras ocasiones", prosigue Grosske, "en vulnerar la legalidad urbanística y la de protección del patrimonio y en ejercer presiones inconfesables sobre los dos inquilinos del edificio". Esta actitud -añade-, "fue vergonzosamente tolerada por el PP de Cort".

Recuerda que incluso después de las reiteradas denuncias de EU-Els Verds y los inquilinos, "la actitud de Cort continuó con negar las acusaciones y de permitir que continuaran las agresiones contra las torres".

Asimismo, manifiesta que "sólo la presión política y mediática, las denuncias de los inquilinos y la intervención del Consell de Mallorca, consiguieron paralizar las obras ilegales y la construcción de las viviendas de lujo".

Adjudicación a dedo

Con estos antecedentes, este grupo municipal considera "absolutamente escandaloso" que la reacción de Cort haya sido la de "compensar al propietario de El Temple" por "el lucro cesante de su impresentable operación", con un acuerdo que permite a Palazuelo "deshacerse de un edificio ya inútil para sus pretensiones y que prevé mantener algunas de las obras realizadas ilegalmente".

En este contexto, según Grosske, se incluye también "la reducción a una cantidad simbólica las multas derivadas de las infracciones cometidas" y que, además, "convierte a Palazuelo en adjudicatario a dedo de las obras de reforma que aún deben ejecutarse".