La presidenta de Emaya y el responsable del área de limpieza de esta empresa municipal, Catalina Terrassa y Francesc Montalvà, afirmaron ayer que "todas" las calles de la ciudad se limpian al menos una vez a la semana, ya sea manualmente o por medios mecánicos.

En el acto de presentación de los resultados del plan de limpieza correspondientes al primer semestre de 2005, Montalvà explicó que la empresa tiene contabilizados un total de 1.350.000 metros lineales de aceras cuya limpieza es responsabilidad de Emaya, de los cuales, "cada día se limpian 902.000 metros".

Terrassa, por su parte, indicó que el plan, iniciado en 2004, es "dinámico" y está "en constante evolución" ya que la ejecución de las diferentes actuaciones que se realizan a diario varían en función de las necesidades y demandas de los ciudadanos, que periódicamente plantean nuevas exigencias.

Calificó los resultados del primer semestre del presente año como de "muy satisfactorios" puesto que "la cobertura de las rutas de barrido manual y mecánico actualmente se sitúa en el 83%, cuando en el mismo período del año pasado este índice de cobertura era del 71%". El cumplimiento de las rutas de barrido manual es aún mayor, ya que es del 99%, un 15% que en el primer semestre de 2004.

La empresa ha incorporado 25 personas más a las tareas de limpieza manual y ha incrementado la limpieza en todos los barrios de Palma, aunque, según Terrassa, se ha prestado una mayor atención a aquellos que presentan unos mayores índices de suciedad. De esta forma, en Son Gotleu, se ha incrementado el número de operarios de 19 a 21, que ejecutan diariamente doce rutas de barrido manual y dos de barrido mecánico.

También se ha prestado una especial atención a la limpieza del Polígon de Llevant, otra de las zonas más conflictivas. Tres personas realizan diariamente el barrido manual, reforzados por los operarios de otras tres rutas diarias mecánicas.

Terrassa destacó asimismo el descenso detectado en la recogida de trastos en la vía pública, valorado en un 25% con respecto a 2004, mientras que la limpieza de escombros en la vía pública se ha incrementado pasando de las 711 toneladas en 2004 a las actuales 2.369.

También se ha incrementado el número de sanecanes, que actualmente son 299, frente a los 219 instalados antes de la puesta en funcionamiento del plan de limpieza.

En estos momentos hay instaladas en Palma 5.685 papeleras (un 36% más que el año pasado), con una ratio de un recipiente por cada 66 habitantes. La recogida selectiva de residuos se ha incrementado notablemente, especialmente por lo que respecta a envases, pese a que aún hay 15 barrios que no disponen de contenedores amarillos.